2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Labogál (Luis Alberto Bocanegra Gálvez)

•Imprimir•
•PDF•

Relacionado con:

RENACER AKUNTA - 2016

V CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA - RENACER AKUNTA "LABOGAL"

CUADROS GANADORES DEL V CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA "RENACER AKUNTA"

LABOGÁL es el seudónimo del prestigioso artista plástico tacabambino cuya profesionalidad merece el reconocimiento que tiene por su acendrada vocación, dedicación, originalidad y patriotismo proyectados al lienzo pictórico trascendental.

Cuadro: Chota ciudad heroica

Se trata de Luis Alberto Bocanegra Gálvez, cuya vida ha consagrado a los trazos, colores, imágenes, estilo y mensaje de sus pinturas y a sus consabidas participaciones culturales y exposiciones artísticas.

Cuadro: Trofeo de guerra

Llama “TRAZOS ENMARAÑADOS” a su estilo propio de pintar, pues es el trato final que realiza sobre sus cuadros a manera de rayos o raíces retorcidas que destrozan a las figuras con sus pinceladas zigzagueantes, tratadas con infinito amor de vocación, desahogando su pasión por el color, que llega a la exaltación y furia de sus pinceladas características llenas de movimiento, lo cual hace que su arte no sea estático, sino que derroche involuntaria e inconsciente el óleo que trasmite su alma.

El enmarañado es una manera nueva y contemporánea de pintar, propia de esta época que le ha tocado vivir.

Cuadro: Machu Picchu

SEMBLANZA DE LABOGÁL

Labogál nació en el distrito de Tacabamba, provincia de Chota, región Cajamarca, Perú, un 9 de enero de 1939. Hijo de don Reynaldo Bocanegra y doña Ofelia Gálvez. Hermano de Augusto Bocanegra Gálvez.

Retrato de Reynaldo Bocanegra, padre de Labogál

Retrato de Ofelia Gálvez, madre de Labogál

Labogál y César Saldaña Fernández observando el cuadro de la casa familiar del artista

Sus estudios primarios los realizó en su tierra natal, en la Escuela Primaria de Varones N° 63 “Salomón Díaz”, hoy I.E. N° 10446 del mismo nombre, con su profesor Godofredo Portocarrero Olano, quien aún vive en Chiclayo y que fue quien lo guió en sus primeros pasos por el Arte. Le hacía dibujar en el pizarrón negro retinto para ilustrar sus clases con la hermosura de los vivos colores de las tizas Chall que enriquecían los brillantes tonos y matices. “Godito” llevó en excursión a toda su sección para conocer la famosa catarata de Cóndac, un lugar turístico de Solugán en nuestro distrito y les hizo dibujar el bello paisaje verde de la vegetación y el calizo ferroso de las enormes rocas, con la caída del agua del río Tacabamba de gran altura, tomando un color blanco intenso producto del vapor o llovizna de la propia caída, que al ser atravesada por los rayos del sol forman un hermoso y multicolor arco iris. Fue su primer contacto con la naturaleza al hacer su primer dibujo, que intentó captar tanta belleza, que mereció un estimulante 20 de nota, experiencia que quedó grabada de forma imperecedera en su  subconsciente.

Cuadro: Catarata "El Cóndac"

Cursó la educación secundaria en el Colegio Nacional “San Juan” de la ciudad de Chota, en el cual tuvo como profesor de Dibujo a su paisano don José Santos Fernández Marlo, quien le enseñó a dibujar al carboncillo con modelos de sólidos geométricos y pintar paisajes urbanos al aire libre, participando de manera destacada en las exposiciones pictóricas de fines de año.

Cuadro: Señor de la Misericordia de Tacabamba

Estudió la Carrera Magisterial en la Escuela Normal de Varones de Tingua (Yungay - Ancash), graduándose de Normalista, y finalmente fue a radicar a  Lima, donde ingresa a la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú. Aquí, tiene por maestros a los Artistas Plásticos: Alberto Dávila, Augusto Díaz Mori, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Teodoro Núñez Ureta, Sabino Springett, Milner Cajahuaringa y Víctor Humareda Gallegos. Se gradúa de Profesor de Artes Plásticas y como Artista Plástico, egresado el año de 1974, empieza desde ese momento su trayectoria artística profesional, con su primera exposición individual en el local de la Asociación de Artistas Plásticos ASPAP de la avenida Larco de Miraflores en 1976, de la misma que ya era asociado. Ha realizado 16 Exposiciones Individuales y muchas colectivas en Lima, provincias y extranjero. Se identifica con el nombre artístico de “LABOGÁL”, el mismo que se estructura con las iniciales de sus nombres y apellidos.


El renombrado pintor Víctor Humareda obsequió este valioso apunte a su discípulo Luis Alberto Bocanegra Gálvez:

Como Artista Plástico, LABOGÁL ha expuesto sus obras en el Congreso de la República, en el Museo de Arte de Lima, en el Museo Arte Contemporáneo del Cusco, en el Museo Italiano de Lima, en el Museo Arte Contemporáneo de Abancay, en la Galería de Arte Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima, en la Galería Sérvulo Gutiérrez de la Municipalidad de Jesús María, en la Galería Municipal de Lince y de San Isidro; en la Universidad Mayor de San Marcos (la Casona) en la Universidad Tecnológica del Perú, en la Universidad Ricardo Palma y en Las Américas. En la Galería de Arte del Instituto Nacional de Cultura de Chiclayo, en la Galería del Instituto Peruano Norteamericano de Lima, en la Alianza Francesa del Cusco, en la Asociación Cultural Brisas del Titicaca, en el Centro Chotano de Lima, en el Club Tenis las Terrazas de Miraflores, en la Casa Mansión Eiffel del Centro de Lima, en el Segundo Salón de Artistas SUD-Estaca de Limatambo; en los estudios del Canal Cinco de Lima Panamericana TV, en Austin Texas de Estados Unidos, en la Galería No Galería de CAFAE de Lima, en la Galería de Arte “IVANSINO-INN- de Chimbote por su 101 Aniversario, en la Galería de Arte del Centro Cultural ”Alberto Quintanilla”, en el Club Departamental Apurímac, en la Galería de Arte Bocanegra de San Juan de Lurigancho y, en junio del año en curso, en el Complejo Cultural “Akunta” de Chota, con una exposición de cuarenta cuadros al óleo que enaltecieron la identidad chotana y nacional (cuyas imágenes mostramos en el presente artículo).

Cuadro: Patrona de Chota

Cuadro: El rondero


A lo largo de su carrera artística ha recibido innumerables premios, distinciones y reconocimientos que forman su bagaje personal y profesional.

Cuadro: Cena de todas las razas

Cuadro: Los niños del Perú

En el 2016 gestiona y consigue por parte de la Municipalidad la creación de la Pinacoteca Provincial de Chota, adscrita al Complejo Cultural “Akunta”, a cuya organización, funcionamiento y prestancia está dedicando todo su entusiasmo y experiencia en el campo del arte de la pintura. En mérito a este logro, junto con su hermano Augusto, fueron condecorados por la Municipalidad de Chota, el 1 de noviembre de 2016, por su aporte a la Cultura Chotana.


Agradece infinitamente el alto honor de que una entidad eminente en el aspecto cultural de nuestra provincia, como es A.C.E.R. “Montaña”, haya designado con su nombre un evento trascendental del arte “RENACER AKUNTA” (V CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA - RENACER AKUNTA "LABOGAL"), que, desde ya, reconoce su trayectoria y compromete aún más su labor artística por el prestigio de Chota y sus distritos.

Milton Antezana, César Saldaña, Labogál y Augusto Bocanegra

Luis Alberto y Augusto, los hermanos Bocanegra Gálvez

Labogál mostrando su cuadro "El Cóndac" a César Saldaña Fernández (A.C.E.R. "Montaña" - Lima), durante la Exposición de junio en Chota

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•