2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Cinco días... Cinco letras... ¡UNACH!

Imprimir
PDF

Cinco días de paro provincial, con todas sus privaciones y reacciones colaterales, fueron necesarios para que CHOTA ponga de manifiesto el peso de su historia y al unísono haga temblar a las insensatas pretensiones de algunas malas autoridades de Cajamarca, que pretendían una vez más retorcer nuestro derecho, meritoriamente ganado, de contar con nuestra propia universidad.

El alerta en cada corazón chotano latía este crucial lunes, que estaba decidido a ser el del día de la Toma de aquella ciudad, de no ser porque la Comisión negociadora, encabezada por Severiano de Cáceres, logró el objetivo de traer firmada el Acta de Transferencia de los bienes muebles e inmuebles, presupuesto y acervo documentario de la Universidad Nacional de Cajamarca - Sede Chota en favor de la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

Así, la nación Akunta, hecha un puño, como aquella vez en las gestas de El Empalme y El Cumbil, que hoy hacen realidad nuestra carretera asfaltada, también hoy LUNES 21 DE NOVIEMBRE DE 2011, viejos, jóvenes y niños, grabamos con valentía una página imperecedera más de nuestra combativa historia.

Cinco días, como cinco letras tiene CHOTA, fueron los necesarios para terminar de esculpir esas otras cinco letras que nos identifican, hoy más que nunca y para siempre, como ¡UNACH!

¡SÍ, CHOTANOS, YA TENEMOS NUESTRA UNACH!

¡Dios guarde la unidad chotana, que cuando se decide hace temblar!

Chota alerta a los acontecimientos de la Comisión en Cajamarca

Confirmación de la celebración de la Firma del Acta, transmitida vía radio

Euforia general

Celebración de las chotanas cocineras y ronderas, quienes pasaron noches enteras de intenso frío...

en la preparación de los alimentos para los cientos de manifestantes repartidos en los distintos piquetes.

Preparación del gran recibimiento a la Comisión triunfadora en Cajamarca

junto con la preparación de los fuegos artificiales para la celebración.

Hermoso ocaso que preludiaba el retorno de la comisión victoriosa de Cajamarca...

como aquel grupo de sanjuanistas que, luego de alcanzar la cumbre, poetizaran el Crepúsuclo en Perlamayo.

Llegada de la Comisión...

y el Padre Severiano mostrando el acta firmada a la multitud eufórica.

Apoteósica celebración en honor a la Universidad Autónoma Chotana

Comentarios  

 
0 #5 Walter Gavidia Benel 30-11-2012 23:35
Del 100 % de alumnos egresados del nivel secundario, sólo el 40 % tiene la posibilidad de salir de Chota y estudiar en las universidades de otros departamentos. El 60 % restante, por deficiencias económicas, permanece en nuestra localidad estudiando carreras técnicas o en condición de subempleados, asalariados o desocupados. La creación de la UNACH como cualquier otra universidad obedece a razones político-educativas tendientes a brindar oportunidades de desarrollo personal y nacional. Ninguna universidad, especialmente estatal, ha sido creada contando con todos los recursos para su funcionamiento, los mismos que han sido adquiridos por gestiones realizadas en el tiempo; pues toda adquisición en la vida supone un proceso. Compete a todos los chotanos hacer de nuestra universidad un bastión de desarrollo de la investigación y el conocimiento científico, en pos del engrandecimient o de nuestra Patria. ¡Viva Chota. carajo!
Citar
 
 
0 #4 ALGO PERSONAL 25-11-2012 02:29
La creación de una universidad no siempre es sinónimo de progreso. La UNACH tiene un origen político, para contentar a las masas y ganar adeptos. No creo que tenga los recursos necesarios para estar al nivel de una universidad de verdad. Seamos objetivos, por favor. Disculpen tanta sinceridad, pero hago uso de mi derecho a la libertad de opinión.
Citar
 
 
0 #3 eufemio 10-03-2012 20:52
Chota se reivindicó con su heroica y brillante historia de lucha; hoy mas que nunca , me he sentido orgulloso de ser Chotano , del temple de su pueblo, de sus jóvenes, de sus ronderos, sus amas de casa y pueblo en general que como en los aciagos días de la resistencia ante el invasor Chileno como un solo puño y dando un ejemplo de unidad no dejo pasar la ilusión de los malos Cajamarquinos de pretender sabotear el desarrollo cultural de nuestro pueblo, nuestra Universidad esta destinada por el empeño de sus hijos a ser el faro cultural del norte del Peru al igual que nuestro glorioso y sesquicentenari o San Juan..- Efectivamente sin luchas no hay victorias ¡¡ Hasta la Victoria Siempre!! VIVA CHOTA
Citar
 
 
0 #2 Fredesvindo Rojas V. 11-01-2012 01:24
Una celebración no sólo de los chotanos...sino de la HUMANIDAD en su avance cultural.
Por algo la UNIVERISDAD es el faro de la CULTURA UNIVERSAL...por lo menos de este planeta CUNA DE NUESTRA EXISTENCIA.
Citar
 
 
0 #1 ulises diaz vasquez 22-11-2011 09:40
Ese es mi pueblo chotano, con todas las ganas de seguir triunfando en favor de la educación; me da alegría saber que el pueblo siga unido más que nunca. Desde donde estoy les doy mi voz de aliento. ¡Viva Chota, carajo... ayer hoy y siempre!
Citar
 

Escribir un comentario

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


Código de seguridad
Refescar