2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Grupo "Montaña" - Comando Ecoturístico

Imprimir
PDF

Hoy recordamos exactamente cuatro años de aquel mediodía cuando en la cima de Querorco, singular mirador natural de nuestro distrito en 360°, en que extasiados ante la impresionante panorámica de nuestra tierra y urgidos por el desesperante avance de la deforestación del bosque nativo, juramos ante nuestra Alma Akunta trabajar por revertir esa situación apremiante. Entonces la atalaya nos dio el intrínseco compromiso de trascender el espíritu sólo aventurero de aquel inicial grupo de nueve caminantes en la noble misión de promover el ecoturismo en nuestra tierra, como un frente efectivo para lograr el objetivo que acabábamos de trazarnos.


Nació así de espontáneo el GRUPO "MONTAÑA" –hoy designado además Comando Ecoturístico–, cuya denominación particular fue dada in situ por la inspiración de nuestro poeta contemporáneo Jorge Luis –autor entre otros del Himno de Chota y el Himno de Tacabamba–; quien dijera entonces que sólo haciendo algo por esa vital belleza, incomprendida y asfixiada, pasaríamos nosotros a ser automáticamente los Hombres Montaña. Ese día, sus conocimientos en biodiversidad nativa, despertaron nuestro interés y supimos que habíamos sido elegidos por los tiempos para aportar cada quien con nuestro pequeño talento: Milton, con su visión de daguerrotipia naturalista; Manuel, con su arte de rehilvanar la vida con la intrincada cibernética; Gilberto, con su habilidad para pincelar más que musas, emociones; Hercres, con su capacidad de injertar nuevas especies no necesariamente de flora; María, con su natural praxis de amor por las plantas; María José, con su épico canto agradable a apus y dioses; Juan Martín, con su inyección de robótica a la biodiversidad sui generis; y Daisy, con su facilidad de transmigrar en nosotros la sensibilidad de los niños a quienes tutora.

Querorco se convirtió en nuestro bastión y el bosque nativo en nuestro emblema. Y así fueron llegando nuevos destinos, nuevos caminantes, nuevos montaña, tanto que aquel germen llamado Grupo "Montaña" se convirtió en poco tiempo en A.C.E.R. "MONTAÑA", la asociación cultural ecoturística que hace algo más de tres años nos reúne e impulsa.

Hoy, el Grupo "Montaña" - Comando Ecoturístico, continúa incansable su misión, igual que al inicio, como aquel ente caminante, parte fundamental de A.C.E.R. "Montaña".

Así, el sábado último, 2 de junio, siempre con un nuevo caminante, volvimos a estar en la cima de Querorco, esta vez cumpliendo con uno de nuestros afanes iniciales, como es el Inventario Botánico del Bosque Nativo. Para esto contamos con la colaboración y presencia de la joven ingeniero forestal Giannina Rimarachín Vega, egresada de la Universidad Nacional Agraria de La Molina, con quien se ha dado el inicio a este noble fin, llevándose las primeras muestras de nuestras especies nativas hasta Lima para su oportuna sistematización y con la única finalidad de preservarlas y lograr con ellas, un día, la ansiada reforestación de nuestro bosque primario.

En este JUEVES 07 DE JUNIO DE 2012, ciertamente ensombrecido por la presencia de agentes beligerantes con nuestra naturaleza, elevamos nuestro SALUDO a todos y cada uno de los MONTAÑA, renovando el COMPROMISO con el AVE FÉNIX DE NUESTRO ESPÍRITU CHOTANO, REPRESENTADO EN EL CÓNDOR ANDINO, QUE ETERNAMENTE SE REGENERA.

Y para esta temporada de Fiesta de San Juan en nuestra provincia, el Comando Ecoturístico Grupo "Montaña", está listo para seguir llevando a cabo los planes ecoturísticos en la semana previa a la fiesta grande, es decir del 15 al 21 del presente, con 7 rutas turísticas que detallamos en artículo anexo: Turismo de Aventura Chota Junio 2012.