2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Nayeli Mishel: Reina Infantil del Carnaval - Chota 2013

•Imprimir•
•PDF•

Montaña en Rojo y Blanco

- ¿Qué es lo que más te gusta de ser peruana?

- Sentirme orgullosa de su gente, de sus costumbres, y como dice la canción de haber nacido en esta hermosa tierra del sol.

¡Miércoles…! era la respuesta, dicha a medias, que otra niña candidata había plagiado a Nayeli y acababa de adelantarle. A.C.E.R. “Montaña” (asociados y familiares) entró en crisis nerviosa bajo la banderola institucional en la tribuna oriente del coliseo “Pedro Coronado Álamo”, exultante a esa hora cumbre de la noche de Elección de las reinas juvenil e infantil del Carnaval Chotano 2013.


Nayeli Mishel Cieza Sempértegui, nuestra pequeña gran declamadora y actriz de teatro, había informado muy suelta de huesos a Milton Antezana, Presidente de la institución: "ya me inscribí como candidata para el Concurso de Carnaval por Montaña", faltando apenas dos días para la realización del mismo. Tal entusiasmo y determinación de competencia, hicieron que actuásemos de inmediato en lugar de recriminarle su "falta de consulta", involucrando de lleno a la conocida Fuerza Montaña. Así, sin mayor tiempo ni recursos, mientras sus padres se ocupaban de conseguir los vestuarios y peinados; su hermana Winny, los urgentes pero rigurosos entrenamientos; los demás Montaña nos encargamos del préstamo o alquiler del resto de atavíos y de prepararla con las posibles respuestas. Todo en menos de cuarenta y ocho horas.

Habíamos conocido a Nayeli Mishel en octubre de 2010, ni bien volvimos victoriosos con la Caravana Cultural “Montaña Chota” del Workshop de la Universidad Nacional de Trujillo, para verla triunfar el siguiente 1 de noviembre con una impecable e imbatible performance de “Los amores de la Flora”, poema costumbrista de Mario Díaz Zobrado, con que se llevó el primer premio en declamación en la categoría de escuelas primarias, representando a su querido 61. Tuvimos la oportunidad de filmarla y desde entonces ya no se separó más de Los Anaximandros, es decir de los integrantes del Taller y Elenco de Poesía y Declamación de A.C.E.R. “Montaña”, denominado “Anaximandro” (en honor, claro está, a nuestro más grande vate chotano Anaximandro Vega).

Y así siguieron y siguen muchísimas presentaciones de Nayeli Montaña, conquistando el alma de más y más niños, jóvenes y viejos, con particulares entregas de “Rondero chotano”, de César Gilberto Saldaña Fernández (memorable el día de la Firma de la UNACH), “El grito en la montaña” (adaptación para el segundo aniversario de A.C.E.R. “Montaña”), “Al medio ambiente” (primera entrega de su propia inspiración para nuestro tercer aniversario), entre otras, alternadas con cada una de sus logradas caracterizaciones en las presentaciones de Los Magnitos (integrantes del Taller y Elenco de Teatro “Don Magnito” de A.C.E.R. “Montaña”), como por ejemplo, la pequeña Magnita Victoria, correcta hija de Pericles y Gerundia en El pediche de la Cuda; la engreída hija del abogado Leonidas Cabello en ¡Ñinflas… ñanflas!; la pequeña y elegante Duquesa de Riparbelly en Las joyas de la Patrona o la preguntona y algo desquiciante costeñita Alexandra en El mundo al través.

Por ello, conocedores de su dominio de escenario, de su talento para la actuación y, en especial, para la declamación, junto con su capacidad de discernimiento, aquella noche del reinado del carnaval, nos dejó perplejos con la elegancia sin igual de su desplazamiento casi levitativo sobre la pasarela y el requiebro para saludar al público, fruto del exhaustivo entrenamiento por parte de su hermana Winny.

Así, nos supimos siempre ganadores, a no ser porque su respuesta, tal vez definitiva, la había tomado adelantándole una de sus menudas rivales. De modo que cuando tratamos de aconsejarle todos a la vez y con tal disfuerzo, que habría confundido más a cualquier competidora, Nayeli, en la distancia, muy serena, nos dijo con sus manos: “Tranquilos, yo ya sé lo que voy a decir”. El shock nervioso y los segundos en contra habían hecho que la subestimemos.


La respuesta haciendo eco en los altoparlantes del enloquecido coliseo, fue el ticket no sólo para que, a pulso, ella se ciñese la banda de Reina Infantil del Carnaval Chotano 2013, sino para que la Delegación Montaña incluida en la Delegación Chotana participara con gran suceso en el Corso Carnavalesco de Cajamarca. Su convicción entonces fue inapelable:

- ¡Me siento orgullosa como peruana de nuestra historia, de nuestra geografía, de nuestra gente y sus costumbres, de nuestra cultura… y porque mi corazón late fuerte en rojo y blanco! ¡Gracias!

Lo de haber nacido en esta hermosa tierra del sol, había sido el consenso premeditado Montaña; aquello del corazón latiendo fuerte en rojo y blanco, fue su cosecha.

Magliery Carrero Ágreda (Señorita Carnaval) y Nayeli Mishel (Reina Infantil del Carnaval)

Fuentes de noticia: Radio Chota, Panorama Cajamaquino, Radio Santa Mónica.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•