2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"

II Festival de Pechada o Triste y Yaraví: Homenaje a Nube Blanca y a Los Paisas de Chota

•Imprimir•
•PDF•

Relacionado con: I Festival de Pechada y Yaraví "Cantares de mi Pueblo"

Promocionado por el Ministerio de Cultura

Se transmitió en vivo

Spot publicitario del II FESTIVAL DE PECHADA O TRISTE Y YARAVÍ

clic en play:

¡Mágica... podemos decir que la noche del 22 fue mágica!

Más allá de los imprevistos, la verdadera protagonista del II Festival de Pechada o Triste y Yaraví "Desde el fondo del alma" Homenaje a Nube Blanca y a Los Paisas de Chota, sin duda, fue la música, nuestra música vernacular.

Don Edilberto Coronel Tarrillo nos volvió a regalar la estupenda performance de El ronderito, precededida por la pechada Ya me voy a otras tierras lejanas, dando el mejor inicio al festival;

seguido de don Armando Ayay Llalle en el desfile musical de artistas con la singular pechada Al estilo de mi tierra;

El dúo Los Auténticos del Yaraví, integrado por los esposos Humberto Miranda Pérez, el popular Cholo Perejo, y Ofelia Marrufo Lucano, interpretaron los yaravíes Hojas caídas y Ay, mi palomita, acompañados en el marco musical por Eduardo Díaz Vásquez en la guitarra y el acordeón de don Clodomiro Pérez Uriarte.

El mismo don Clodomiro se presentó a continuación con su esposa, Flor Cieza Bustamante, ya como Los Embajadores del Norte, interpretando con la vitalidad y alegría característica del sello de su canto,  el vals Envidia, para matizar, seguido de los yaravíes Mi sentimiento y el reclamado El tuco amador. Al marco musical anterior se sumaron Jorge Pérez Caruajulca, Elmer Acuña Estela y Luis Edquén Bustamante.

Juan Evangelista Rojas Coronel, demostrando que los pechaderos pueden seguir cantando a las nueve décadas, junto a su hija Adelina Rojas Rodrigo, hicieron vibrar al respetable con los temas Guardián de mi tumba y En tierra ajena.

Albina Chávez TapiaAmanda Barboza Sánchez, con la guitarra del maestro Orlando Rivera Aguilar, entonaron Crepúsculo en Perlamayo, prenunciando el homenaje en este caso a Los Paisas de Chota, al tiempo de arrancar emociones del público presente.

Las Hermanas Núñez Idrogo (Marina y Gloria) hicieron lo propio con ïtala Díaz Rojas interpretando los yaravíes de Nube Blanca: La sirena y Duras cadenas.

Así, la joven Élida Núñez Vásquez fue del agrado especial de doña Ítala Díaz Rojas, quien muy dichosa aplaudió el futuro de nuestra música.

Adelina Rojas Rodrigo volvió para hacer dúo con Daisy Tapia Mego, regalándonos además de sus bellezas la de nuestro atuendo típico y lo picaresco de los huaynos Lindo trigueñito y El solterito;

Albina Chávez hizo lo propio con Flor Cieza.


El entremés poético estuvo a cargo de Nayeli Cieza Sempértegui junto a Ángel Abel Vásquez Briceño, con la interpretación de La lecherita, poema costumbrista de nuestro embajador montaña en Lima César Gilberto Saldaña Fernández, presente en el festival;

Yza Edquén Tapia hizo lo propio con su estilo reconocido y el poema Así es mi Chota.

y el profesor Héctor Gamonal González, puso la nota de dramatismo, siempre poético, con sus décimas A Becerra Silva.


Entonces llegó el esperado tributo tanto a doña Ítala Díaz Rojas (Nube Blanca), quien muy agradecida y resaltando que era la primera vez que se  le homenajeaba en su provincia, encandiló al público con su potente voz en la interpretación de los temas Murallas y Tormento.

A nuestros Paisas don Sinéstor Silva Silva y don Sinecio Vásquez Pérez, junto al saxofonista don Rogelio Tapia Cieza, se les tributó el mismo especial, regalando ellos al ávido público el inmortal yaraví Provincia de Chota.

Entonces los propios compañeros se esmeraron en seguir cantando los conocidos temas de los homenajeados, como las Hermanas Núñez Idrogo que volvieron para acompañar a doña Ítala en la interpretación de Al chotano ni la mano y Chiguiripana pretenciosa, hasta completar una velada inolvidable que palpitó en nuestros corazones y lo seguirá haciendo por mucho tiempo más.




El fin de fiesta estuvo a cargo de Rosita de Chota (Rosa Tantaleán Cieza)

y la Banda Estudiantina de Chota, liderada por César Cieza González, quienes con el huayno chotano pusieron a zapatear al público, que, pasada la medianoche, se resistía a que el espectáculo se termine.


Óscar Sánchez Ruiz, en su momento, hizo la fundamentación del porqué del festival de la pechada (que se puede leer al final de este mismo artículo)

Milton Antezana Sánchez, presidente de A.C.E.R. "Montaña", se había encargado de las palabras de bienvenida como de agradecimiento a todos los artistas participantes,

a los coorganizadores del evento (UGEL ChotaFederación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de ChotaColegio "San Juan"Promoción Bodas de Plata del Colegio "San Juan" 1984-1988), a los auspiciadores (Municipalidad Provincial de ChotaCaja PiuraEmpresa de transportes "Royal Palace's"Restaurante "Rústico"), al presentador José Vásquez Bustamante, a los amigos colaboradores (José Luis Muñoz, John Fernández), a todos los montaña organizadores

y al excelente público chotano de nacimiento y de corazón que tuvo la suerte junto con nosotros de atestiguar la grandeza resurgida de nuestro folklore en el tradicional patio de la Casona Sanjuanista, testigo de los más grandes acontecimientos de nuestra historia.


Eterna gratitud a doña Ítala Díaz Rojas, quien puso todo su entusiasmo y colaboración permanente para venir desde Lima, dejándonos su estampa de chiguiripana sensible y chotana valerosa;

y a nuestros paisas Sinéstor Silva SilvaSinecio Vásquez Pérez, junto a Rogelio Tapia Cieza, la constancia de seguir amando y cantando igualmente a nuestra tierra, teniéndolos, por suerte, en nuestro pueblo.


Así, elevamos al cielo nuestro homenaje in memoriamSusana Campos (amiga y compañera de Ítala) en el momento neurálgico del festival. Y es oportuno, en esta línea, extender el homenaje a Alicia, Elmer Juan, y a Tula, hermanos e hija de Ítala, respectivamente, integrantes también de Nube Blanca. Reconocimiento a Gaby, por acompañar a su madre Ítala en este viaje a la capital Akunta.

Hay mucho por superar, es cierto, pero este festival fue muy lindo, mejor de lo esperado, quedándonos la seguridad -como se acercaron algunos amigos que ahora creen en este proyecto- de establecer definitivamente el espacio soñado para nuestra Pechada o Triste y Yaraví. Compromiso para la edición venidera.



César Gilberto Saldaña Fernández (A.C.E.R. "Montaña" - Lima) presentó su libro "Cantares de mi Chota", programado como parte del festival, y el mismo que desarrollamos en artículo respectivo.

 

La ORGANIZACIÓN se hizo en coordinación con:

UGEL - CHOTA

FEDERACIÓN DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CHOTA

EMBLEMÁTICO COLEGIO NACIONAL "SAN JUAN" y

PROMOCIÓN BODAS DE PLATA DEL COLEGIO "SAN JUAN" (1984-1988).


Agradecimiento especial a nuestros AUSPICIADORES:

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHOTA

CAJA PIURA

TRANSPORTES "ROYAL PALACE'S"

HOTEL "GALLARDO"

RESTAURANTE "RÚSTICO"

EMPRESA DE TRANSPORTES "ATAHUALPA"

Señora LUZ MARINA CAYOTOPA RODRIGO.

 

A.C.E.R. "MONTAÑA"... PUNTO DE CULTURA ...RECUPERANDO EL MAÑANA!

 

I. FUNDAMENTACIÓN DEL FESTIVAL DE PECHADA O TRISTE Y YARAVÍ:

La pechada o triste es una de las expresiones vocales folklóricas que forma parte de nuestras manifestaciones culturales ancestrales que nos caracteriza e identifica con su particularidad melódica, rítmica, mensaje y protagonismo en nuestro medio cultural.

Las diferentes manifestaciones socio-culturales con raíces ancestrales propias de nuestra región, el mestizaje cultural de los últimos siglos y la influencia creciente de vertientes culturales de otras latitudes de nuestro planeta, exigen destacar y revalorar nuestras propias manifestaciones culturales para fortalecer, promocionar y difundir nuestro legado cultural y, de esta manera, reconocer y revalorar a nuestros cultores en este género musical.

En nuestro medio, en las últimas décadas han surgido y han ganado protagonismo significativo agrupaciones que promueven la música folklórica, formando parte de nuestras inquietudes sociales y culturales; sin embargo la pechada o triste es poco difundida y promocionada, no obstante ser un género practicado por gente del pueblo, que la acepta y la reconoce como parte de su expresión artístico-cultural.

En tal sentido, A.C.E.R. “Montaña”, conjuntamente con las entidades coorganizadoras y auspiciadoras, han considerado oportuno realizar el II Festival de Pechada o Triste y Yaraví, para promocionar y difundir esta expresión genuina chotana, reconociendo a los artistas cultores de este género.

II. OBJETIVO GENERAL:

Fomentar, promocionar, difundir y revalorar nuestro patrimonio e identidad creando espacios culturales para la participación de nuestros artistas.


III. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Elaboración de una propuesta concertada para la promoción de la pechada o triste chotano.
  • Integrar a nuestras instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales y distritos de nuestra provincia en la promoción y difusión de la música folklórica chotana.
  • Revalorar y difundir al género musical de la pechada o triste como componente de nuestra ancestral identidad chotana, a través de entrevistas, antologías musicales y video documentado del evento, por todos los medios de difusión actuales.
  • Reconocer, revalorar y homenajear año a año a los cultores de la pechada o triste chotano.
  • Contribuir con la formación educativa y el cultivo de valores en nuestra localidad.

* El 22 de Junio de 2013, en la noche del Día de la Identidad Chotana.

 

Artículo referencial: I Festival de Pechada y Yaraví

•Comentarios•  

 
+1 #3 Iván Campos •28-08-2013 01:11•
Quiero felicítarles por trabajar en búsqueda de rescatar nuestras expresiones culturales, hoy difundieron ese trabajo a nivel nacional (programa "Costumbres" - TV Perú) y eso merece celebrarlo.
Sigamos luchando en búsqueda de un mejor espacio para vivir y dando el sitial que se merece nuestra Chota, aunque muchos digan que somos distintos a los demás, es de esos pocos que necesita nuestra sociedad y que forjarán ese cambio que tanto anhelamos.
Quedo a su disposición siempre con el anhelo y deseo de trabajar por revalorar nuestra cultura, preservar y dar a conocer el valor de nuestros campos y Montañas y como resultado tengamos un mejor lugar para vivir.
Un fuerte abrazo desde la fría Lima, pero siempre con el calor y entusiasmo de un chotano.
Dios bendiga A.C.E.R. MONTAÑA.
Atte. Iván Campos D.
•Citar•
 
 
0 #2 A C E R Montaña •29-05-2013 22:08•
Tomaremos en cuenta la sugerencia, aunque las ediciones anteriores de recitales poético-musicales en el 22 ("Puquiales de vida", por ejemplo, el año pasado) se han llevado con éxito. Compartimos con Ud. la buena nueva de ser Punto de Cultura. Saludos profesor.
•Citar•
 
 
0 #1 Walter Hurtado Sempé •28-05-2013 22:17•
Reciban una vez más mi felicitación y saludo por revalorar nuestra más sublime y genuina expresión artística ancestral de pechada y yaraví. Creo que se debió escoger otra fecha, como el 21 por ejemplo, porque siempre se ha tenido inconvenientes para la realización de estos eventos culturales en el Día de la Identidad. ¡éxitos!
•Citar•
 

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•