2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"

I Encuentro Nacional de Puntos de Cultura - Cusco 2013

•Imprimir•
•PDF•

Entre la tarde del jueves 28 de noviembre hasta las primeras horas del lunes 2 de diciembre de 2013, la ciudad del Cusco se convirtió en sede del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, teniendo como objetivo el intercambio de experiencias y fortalecimiento de las organizaciones culturales con incidencia comunitaria, articuladas en red; así como la revisión, discusión y validación de la propuesta de Ley que institucionalice el Programa Puntos de Cultura.

El programa de actividades se desarrolló de la siguiente manera:

Jueves 28 de noviembre: Hotel Cusco

7:30 pm: Presentación del Encuentro por parte de Paloma Carpio, responsable del Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura; palabras de bienvenida a cargo de David Ugarte, Director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco; presentación de cada uno de los representantes de los 102 Puntos de Cultura presentes en el Encuentro; y presentación de una banda y danzas cusqueñas que dieron inicio al pasacalle.


8:40 pm: Pasacalle por el centro de la ciudad de Cusco y en dirección a la plaza de San Cristóbal, donde se realizó una ceremonia de Pago a la Tierra.

Viernes 29 de noviembre: Hotel Cusco

09:00 am: Inicio del Encuentro con el balance del Programa Puntos de Cultura, junto con la presentación de los participantes latinoamericanos invitados y de los responsables de las direcciones desconcentradas del Ministerio de Cultura.


10:45 am: Trabajo grupal y diagnóstico de los Puntos de Cultura, orientados a reconocer logros e identificar necesidades de las organizaciones miembros de la Red de Puntos de Cultura, agrupadas por ejes comunes de trabajo: teatro, circo, danza, artes plásticas, medios audiovisuales, nuevos medios, animación sociocultural y juego, entre otros.

04:30 pm: Mesa 1: Políticas públicas en cultura desde el diálogo Estado-Sociedad Civil, que contó con la presencia de Giselle Dupin (Brasil), Camilo Bogotá (Colombia), Diego Benhabib (Argentina) y Gloria Lescano (Perú). Esta mesa propició la reflexión y balance de diversas prácticas de gestión pública en torno a la Cultura Viva en Latinoamérica.


6:30 pm: Presentaciones artísticas de los Puntos de Cultura en la Casa Garcilaso.


Sábado 30 de noviembre: Hotel Cusco

Revisión del borrador de Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura, el cual se vio nutrido con los aportes presentados en las mesas de trabajo programadas para la tarde.

“Incidencia pública de organizaciones culturales comunitarias” con la presencia de Fresia Camacho (Costa Rica), Marcos Monte (Brasil), Orlando Cajamarca (Colombia) y Luis Nieto (Perú), siendo la segunda mesa de trabajo del Encuentro; posteriormente se debatió sobre “Experiencia de redes y cultura comunitaria” contando con las intervenciones de Adhemar Bianchi (Argentina), Mario Rodríguez (Bolivia), Miguel Andrés González (Costa Rica) y Norka Calderón (Perú).

07:30 pm: Presentaciones artísticas y videos producidos por los diversos Puntos de Cultura de todo el país en el Teatro Educandas, entre los cuales A.C.E.R. "Montaña", presentó "Chota Cultural Ecoturística", audiovisual con una miscelánea de promoción no sólo de las actividades Montaña, sino también imágenes de los recursos ecoturísticos de Chota en general, sobre una base de las canciones más representativas de la provincia.


Domingo 01 de diciembre: Casa Garcilaso

09:00 am: Revisión final de Anteproyecto de Ley de Promoción de Puntos de Cultura.

La maratónica jornada, reiniciada luego del almuerzo, se extendió hasta las 2 y 30 del día lunes, en que se dio por concluido el Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura con la validación del proyecto de ley, listo para su presentación ante las altas instancias del Ministerio y el Congreso de la República. La firma del Acta de Cusco, por parte de los representantes presentes hasta esas horas de la madrugada, puso el colofón a este inolvidable Primer Encuentro de Puntos de Cultura.

 

NOTAS DEL MINISTERIO DE CULTURA:

El Ministerio de Cultura viene impulsando el Programa Puntos de Cultura (www.puntosdecultura.pe) desde el 2011 en nuestro país bajo la referencia de la política pública que el Estado brasilero propone desde el 2004 a través de su Programa Cultura Viva. Hasta la fecha, son 125 las organizaciones a nivel nacional reconocidas como Puntos de Cultura, es decir, como organizaciones que desde distintas prácticas e iniciativas culturales contribuyen a procesos de desarrollo comunitario, poniendo en valor la riqueza de la diversidad cultural para la sociedad.

Gracias a la acción articulada de la Plataforma Puente por la Cultura Viva Comunitaria (Red de redes culturales de Latinoamérica), este enfoque de trabajo se ha ido irradiando y propiciando políticas públicas en diversos países de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Paraguay y Costa Rica además de Perú y Brasil.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Sede Central del Ministerio de Cultura organizaron el Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura, que reunió aproximadamente a 170 participantes entre representantes de los diversos Puntos de Cultura, funcionarios de las Direcciones Desconcentradas de Cultura e invitados extranjeros con experiencia en programas o experiencias similares en América Latina.

Durante estos días se profundizó en la revisión del Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura. Contando con la presencia de 102 organizaciones miembros de la Red de Puntos de Cultura de un total de 125 organizaciones reconocidas, la participación de funcionarios del Ministerio de Cultura a nivel descentralizado y la participación  de una  representante del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador en calidad de observador, se procedió a votar y revisar de forma conjunta la propuesta de ley artículo por artículo, con el fin de generar aportes para la redacción del documento final, proceso que se extendió hasta las 2:15 a.m. del día lunes 2 de diciembre bajo un proceso exhaustivo, participativo, transparente y democrático, que puso en evidencia la voluntad y compromiso de los Puntos de Cultura de trabajar concertadamente.

La propuesta de ley validada será presentada a la alta dirección del Ministerio de Cultura para seguir el trámite correspondiente. Además, dentro de este proceso, se abrirán nuevos mecanismos de socialización del anteproyecto que permitan recoger aportes y/o sugerencias de la sociedad en su conjunto con la finalidad de fortalecer la propuesta.

Paralelamente a estas actividades se contó con una exposición fotográfica enfocada a dar a conocer el trabajo y metodología implementada por cada Punto de Cultura.

Durante las noches se proyectaron diversos videos producidos por las mismas organizaciones, además de la implementación de un espacio para presentaciones escénicas de los Puntos de Cultura.

El Encuentro Nacional de Puntos de Cultura significó un espacio de arduo trabajo, intercambio, aprendizaje, diálogo democrático, articulación y  fortalecimiento de la Red de Puntos de Cultura en el marco de la construcción de políticas culturales para posicionar la acción cultural como eje de desarrollo y ciudadanía.

A esta nota adjuntamos el Acta del Primer Encuentro Nacional de Puntos de Cultura y como anexo el Anteproyecto de Ley de Promoción de los Puntos de Cultura validado durante el encuentro. Hacer click en los títulos para descargar.


Para mayor información visitar:

www.puntosdecultura.pe

Facebook: /puntosdeculturaperu

Twitter: @puntos_cultura

E-mail: •Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla•

Telf. (511) 6189393 Anexo 4026

 

Comentario relacionado:

El CADE, el gobierno y los Puntos de Cultura, por Víctor Vich

 

Artículos relacionados:

Los Amigos de Cusco

Gracias A.C.E.R. "Montaña"... Gracias Puntos de Cultura

Miltónidas en Machu Picchu

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•