2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Navidad Chotana

•Imprimir•
•PDF•

- No en vano he visto tantos especiales de supervivencia extrema -afirma César Augusto Montaña, mientras demuestra que prender el fogón es cosa de rutina.

Al mismo tiempo, Germán Montaña, ducho con el hacha, habilita la leña con la misma destreza con la que compone sus poemas y dramas.

Alessandro Montaña los alienta con los enormes pulmones de su primer año de natural vida.

Miltónidas Montaña da inicio a la preparación de la masa para las tortillas, en el preciso momento en que llega la autorizada experiencia femenina.

Daisy Montaña termina de picar la manzana para la chicha morada, cuyo maíz zapatea y zapatea en el fogón; Maggi Montaña registra los principales momentos de esta reconstrucción de la original Navidad chotana.

Germán Montaña ameniza la tarde con el profesor Víctor, mientras Mirian Montaña le da participación a su colega Silvia, quien se une gustosa a la batida de la masa; son nuestros primeros invitados.

Entonces Juana Montaña se bate con la candela, con esa destreza acostumbrada con que resolviera rudos desencuentros en aquellos tiempos emergentes de las hoy gloriosas rondas campesinas.

El aceite caliente propicia las primeras tortillas de esta Navidad apetecida.

Mirian Montaña y Nelsi Montaña aguardan atentas su turno en la calcinante jornada.

Nayeli Montaña ameniza la espera, como de costumbre, con un poco de poesía, participando además el haber terminado su primaria satisfactoriamente en su querido 61. Orgulloso la escucha su padre, César, junto a Temi Montaña, quien no pierde la oportunidad de gastar sus peculiares bromas; mientras Daisy Montaña es sorprendida tomándose un merecido respiro, apartada de la sofocante fritura.

Las primeras tortillas continúan provocando y provocando...

cuando ya le ha tocado el turno a Mirian Montaña, de ir resolviendo de a pocos la abundante masa.

Merly, nuestra pequeña pintora, alista el mosaico con el afiche de la Navidad chotana, a ser colocada en la puerta.

Manuel Montaña dirige a los cibernéticos, César Montaña y Frank Montaña, y juntos preparan los equipos para la proyección programada.

El profesor Óscar Sánchez, muy solícito, acude con la chicha de jora en apoyo de las sofocadas cocineras.

Hasta que por fin llega el momento de la servida.

Nelsi Montaña y Juanita Montaña fungen de atentas anfitrionas.

La crocante delicia nos hace agua la boca...

que con la miel y el quesillo complementarios se vuelven irresistibles,

tanto que ampayamos a las anfitrionas adelantándose calladitas en la cocina; especialmente Maggi Montaña, quien, oronda y fresca, aduce que aún no terminan de servirle su plato.

Llegado el momento, Juanita Montaña realiza la acción de gracias.

Nayeli Montaña apoya en el servicio hacia los comensales, disfrutando sin más dilación de nuestras tortillas con miel, al tiempo de volver a reirnos con Las Locurrencias de Melchor Tirifuga.

Y mientras se continúa departiendo, Óscar Sánchez diserta sobre la importancia de seguir rescatando nuestras primigenias costumbres, haciendo el símil de las tortillas y miel con el singular canto de nuestra pechada.

Concluye Miltónidas agradeciendo la reunión de los Montaña, amigos y colaboradores presentes; saludando a los Montaña ausentes físicamente y que no pudieron estar con nosotros. El agradecimiento reiterado es para todos y cada uno de ellos, quienes con su trabajo desinteresado en beneficio de A.C.E.R. "Montaña" y por ende de Chota, propiciaron la acreditación de la asociación como Punto de Cultura, y, de esta forma -recalca Miltónidas- agradecerles a todos por la oportunidad de haber representado a la misma en el Encuentro de Cusco y haber logrado además el sueño de conocer Machu Picchu.

Gracias igualmente a Manuel Montaña por acoger esta reunión en su casa...

la misma que redondeamos reconociendo a Nelsi con la distinción de Eficiencia Montaña por su destacada labor en el año que se va, evidenciada especialmente durante el II Festival de Pechada, realizado en junio, donde aparte de cumplir, como todos, con su labor encomendada, tuvo la iniciativa personal de recibir a los invitados al festival, con su simpatía y debidamente ataviada con el atuendo típico chotano. Tal distinción la recibió de parte de la pequeña Rubí Montaña, quien atestiguó en su momento el despliegue de la homenajeada.

El bolso de yute, utilizado por el presidente de la asociación, Milton Antezana, en el Encuentro de Cusco, fue puesto a sorteo entre todas las Montaña, recayendo en las manos de Daisy, quien en adelante será su guardadora.

Agradeciendo, en esta oportunidad, la presencia de nuestra amiga Savina Sánchez, cantante folklórica chotana representativa, quien se halla en la dulce espera, finalizamos esta Navidad adelantada, compartiendo juntos el audiovisual "Chota cultural ecoturística", presentado en una de las noches artísticas durante el I Encuentro Nacional de Puntos de Cultura en Cusco, realizado entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre últimos. El video sirvió, en la Ciudad Imperial, no sólo para mostrar parte del trabajo Montaña, sino también como promoción de la riqueza cultural ecoturística de la parte visitada de nuestra amplísima provincia de Chota.

Así, saboreando y reconstruyendo nuestra genuina tradición, y gozándonos en la remembranza de algunas de nuestras ocurrencias, renovamos el compromiso de seguir trabajando por nuestra cultura, ecología y ecoturismo...

¡Felices Fiestas... Amigos, Puntos de Cultura, Montañas, Caminantes, Magnitos y Anaximandros!

•Comentarios•  

 
0 #4 sarela •31-12-2013 00:22•
que bonita experiencia vivida cuanto daria por compartir con ud esos gratos momentos que edifican al hombre sigan adelante...saludos a mi sobrina Nayelly
•Citar•
 
 
0 #3 Elvis Osorio •25-12-2013 16:12•
Muchas gracias PAISAN@S y AMIG@S por sus buenos deseos.
De igual manera, que tengan unas ¡FELICES FIESTAS DE NAVIDAD-2013, Y DE AÑO NUEVO-2014!
Espero muy pronto conocerles personalmente.
Muchos abrazos y ¡BENDICIONES!
Elvis Osorio Arrascue
Madrid-España
•Citar•
 
 
0 #2 Oscar Vílchez Llatas •25-12-2013 16:09•
Que Dios bendiga sus pasos, yo tomo el camino con ustedes.
Oscar Vílchez Llatas
•Citar•
 
 
0 #1 José Elías Jacinto •25-12-2013 16:05•
A los grandes amigos de A.C.E.R. "Montaña" Chota-Perú

¡Qué lindo gesto el suyo, gracias por ello!
A los hombres y mujeres de Chota que revaloran, comparten, difunden y enseñan lo que es tradición, identidad, cultura y educación en nuestros pueblos, mi eterno agradecimiento y mi felicitación por su labor incansable.
Y, en ocasión de la trascendente fiesta de amor, la navidad, vaya para todos ustedes mis deseos de salud, paz, ventura y alegría, dentro y fuera de sus hogares, y de manera permanente.
¡Que el señor Jesús, en su homenaje mundial como niño, les bendiga siempre!

Un fraternal abrazo de quien se considera un amigo.

Prof. José Elías Jacinto Fiestas.
Trujillo-Perú.
•Citar•
 

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•