Asociacion Cultural Ecoturistica de Recuperacion Montaña - Agua y Canto de mi Tierra

Agua y Canto de mi Tierra

•Imprimir•
•PDF•

Miguel es esa persona práctica, sensitiva, artista, mística, ecocultivada y también extravagante, quien ha decidido darse una vueltita por el terruño, como a propósito para re-aspirar su esencia. Siempre es bueno y ningún chotano de ello está exento.


Fiel a su genio, el viernes 14, lo encontramos tomando el kiosko y la plaza con su música y su locura... locura tan bonita que, en los pasillos de una radio, decidimos volver a reeditar, como una forma artística y práctica de rendir homenaje al Agua en su día, con nuestro Canto -chotano por supuesto-, traducido en la música misma, la declamación y la pintura en vivo, conjugados con la proyección de audiovisuales referidos al recurso vida. Y así de espontáneo como algunas grandes cosas en la vida, uniendo talentos y esfuerzos, la noche del 21 de marzo de 2014 -víspera del Día Mundial del Agua-, realizamos el primer Agua y Canto de mi Tierra...


Agua, en este su mes y día, la tendríamos asegurada con las arreciantes lluvias de este retrasado invierno chotano... Ahora el Canto, de pronto sí se vio reducido, en cantidad pero nunca en calidad; pues algunos espectadores dudaron de que este acto, debido a la persistente lluvia, se realizaría. Eso -y no es una disculpa- nos obligó a iniciar la intervención cultural tarde, es cierto, y luego de superar además nuestras limitaciones logísticas, ya casi a las nueve, pero a cielo abierto y en nuestra plaza de acuerdo a lo anhelado.

A.C.E.R. "Montaña" volvió a presentar el audiovisual "Chota cultural ecoturística", realizada para el I Encuentro Nacional de Puntos de Cultura celebrado en Cusco (diciembre de 2013), como "La ruta del Agua... la ruta de la Vida". Miguel presentó "Yacu Patsa" (Mundo de agua), realizado en el Callejón de Conchucos. Oxmar López Irigoín, a nombre del Proyecto "Chota" presentó los documentales sobre la vida de chotanos ejemplares, como Manuel José Becerra Silva, Anaximandro Vega Mateoda, Eleodoro Benel Zuloeta, Mario Mestanza Villacorta, de entre una colección de doce.

Hay que felicitar y agradecer a artistas como Deisy Lara Estela, tacabambina-chotana egresada de la Escuela de Bellas Artes de Lima, quien, como parte del espectáculo, aceptó muy gustosa ponerse a plasmar unas florecillas en acuarela, mientras se desarrollaba el Agua y Canto.

De igual forma, Walter Gavidia Benel, encandiló una vez más con sus apludidos boleros, tal como él sabe hacerlo.

Miguel en lo suyo, con la poesía, la fusión y la trova; a la que se unió de espontáneo Anthony.

El agradecimiento igualmente al profesor Héctor Gamonal González y a Abraham Díaz Cieza, luciéndose en la declamación; así como a Liliana Campos Campos alegrando la noche con la entonación de un festivo huayno.

Agua y Canto, una de esas pequeñas locuras que se produce cuando nos encontramos entre locos... Agua y Canto, nombre de algo que, como casi todo, ya está establecido o ya se ha escrito... Agua y Canto de mi Tierra, pequeña aventura surgida en los pasillos de Radio "Chota", adonde fuimos invitados junto con Miguel Ángel Piedra Collantes, por el maestro Mauro Vásquez González, con la finalidad tripartita y compartida de seguir fluyendo eso que tanto nos gusta... la cultura.

Agua y Canto de mi Tierra... una bonita experiencia que anima a repetir una y mil veces en cuanto marzo sea veintiuno, o mejor dicho veintidós.

Finalmente nuestro agradecimiento a los coorganizadores y auspiciadores: a Miguel obviamente, a don Mauro Vásquez González (representante de la Promoción "Arriba Perú" 1964 del Colegio "San Juan", este año en sus Bodas de Oro), al Dr. Vladimir Acuña Vásquez (por facilitar su equipo de sonido), a Oxmar López Irigoín y Crisbond Saavedra Sono (en la producción del evento). A Werner Díaz Llatas (Sonido "Estelar", por el apoyo con el sonido), al profesor Patricio Estela (colegio "Becerra Silva", por la facilidad del proyector), a Silver Pérez (Imagen de la Municipalidad, por el proyector), a Andy Saldaña Lastra ("Big Bang" Store, por el apoyo de siempre). Y a todos los montañas que cumplimos con nuestro compromiso en el montaje del ecran y la proyección (Exequiel, Nelsi, Germán, Milton, Walter, Héctor, Liliana, Gilberto, Carmen Rosa, Manuel, Leonel).


Artículo relacionado:

El Secreto de la Excelencia

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•