2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

I Concurso de Cuentacuentos "Doña Maño"

•Imprimir•
•PDF•

Actividad de... RENACER AKUNTA - 2016

Relacionado con:

V CONCURSO DE DIBUJO Y PINTURA - RENACER AKUNTA "LABOGAL"

I CONCURSO DE CANTO "RENACER AKUNTA"

A.C.E.R. “Montaña” y la Municipalidad Provincial de Chota realizaron el I CONCURSO DE CUENTACUENTOS denominado “DOÑA MAÑO”, en homenaje a Manuela Ticlla Heredia (Doñana-Chota, 1899-1992), ejemplo de abuela y extraordinaria narradora de cuentos e historias cotidianas y tradicionales, quien llevó sus nueve décadas con una lucidez asombrosa, una memoria formidable y fuerza de trabajo vigorosa hasta sus últimos días, dejando su contribución incalculable para la oralidad chotana, que en algún momento se publicará.

Este primer concurso de cuentacuentos, que forma parte del Proyecto Artístico-Cultural "Renacer Akunta" - 2016, implementado además con la DISA CHOTA (institución con la que impulsamos el I Concurso de Canto "Renacer Akunta"), se realizó en el marco de la celebración de inicio de la primavera, y está dirigido a niños, jóvenes, adultos y población en su conjunto de la provincia de Chota, con la finalidad de incentivar el desarrollo de la imaginación, la capacidad creativa, literaria y dramática, mediante la producción y escenificación de cuentos creados por el propio participante acerca de historias de nuestro contexto social y cultural, o que sean adaptaciones o recreaciones de cuentos tradicionales de la provincia; siendo nuestro deseo desarrollar y fortalecer la identidad de nuestro pueblo, e incrementar su acervo cultural y el cultivo de valores, significados y actitudes positivas en la población.

Olga Jara Guevara (Querocoto), estudiante de Contabilidad de la UNACH, ganadora de la Categoría 18 a 24 años con "La Cuda chotana"

Christian Anderson Vásquez Rafael (I.E. 10384) ganador de la Categoría 6 a 11 años con "El cerro encantado"

Jhon Brayan Yrigoín Sánchez (I.E. Jorge Basadre - Cañafisto) ganador de la Categoría 12 a 17 años

María Yolanda Cabrera Medina (Santa Rosa Alto - Cuyumalca) ganadora de la Categoría 50 a más años con "El limosnerito"

Elianne Alexandra Díaz Saldaña (I.E. San Juan) segundo lugar en la Categoría 12 a 17 años

Ariana Saldaña Cusma (I.E. 10384) segundo lugar en la Categoría 6 a 11 años

Héctor Gamonal González (Cadmalca - Lajas) segundo lugar en la Categoría 50 a más años con "El fantasma"

Nayeli Mishel Cieza Sempértegui (I.E. San Juan) mención honrosa en la Categoría 12 a 17 años con "La Mindyiula"

Jhimy Giussepi Vásquez Cadenillas (I.E. Sagrado Corazón de Jesús) mención honrosa en la Categoría 12 a 17 años

Osmar Kuzma Guevara (I.E. Sagrado Corazón de Jesús) mención honrosa en la Categoría 12 a 17 años con "La Mindyiula"

Juan Evangelista Rojas Coronel (Colpatuapampa) mención honrosa en la Categoría 50 a más años

El I Concurso de Cuentacuentos "Doña Maño" nos ha resultado una experiencia gratísimamente sorprendente y enriquecedora, que estamos seguros en las próximas ediciones motivará a una masiva participación de nuestra población. Sin mayor antecedente en nuestra provincia en este sentido, se presenta como una alternativa de la diversidad cultural que perseguimos para alentar al desarrollo integral de nuestra querida Chota. Hay detalles que subsanar. Hemos emprendido el camino.


El concurso estuvo dividido en 5 categorías por edad: 6 a 11, 12 a 17, 18 a 24, 25 a 49 y 50 a más años. Se dispusieron dos premios por cada categoría, de S/. 100.00 y 75.00 para primer y segundo puesto, respectivamente. En la cuarta categoría no hubieron participantes, por lo que el premio se repartió entre las 3 mejores menciones honrosas del concurso, recayendo en los jóvenes Nayeli Cieza, Jhimy Vásquez y Osmar Kuzma, a razón de S/. 40.00 cada uno. La premiación se realizó en acto público, en la plaza de armas, el jueves 22 de setiembre, durante el varieté "Trinos y flores de la primavera", y a aquellos jóvenes que no acudieron a la plaza, llevamos sus premios a sus respectivos centros educativos.



Alex Vásquez Requejo, haciendo la presentación del Prof. Orlando Vásquez, regidor de cultura de la Municipalidad Provincial de Chota, y de Milton Antezana Sánchez, presidente de A.C.E.R. "Montaña", responsables del concurso

Joselo Mejía Tantaleán, cineasta chotano, fundador de la Asociación de Teatro y Cine de Chota, integrante del jurado calificador, haciendo una demostración de cómo narrar un cuento

Walter Gavidia Benel, de la Asociación "Montaña" leyendo los resultados del concurso y felicitando a todos los participantes.

Debemos agradecer el apoyo de la Municipalidad Provincial de Chota, que, a través del Concejo Provincial, aprobara el Proyecto Artístico-Ecocultural "Renacer Akunta", con la promesa de implementar más concursos para setiembre de 2017, los mismos que con la suma de las otras instituciones de nuestra provincia coadyuvarán al sueño de establecer resolutivamente los Juegos Florales "Renacer Akunta" con la más diversa gama de competencias artístico-culturales.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•