2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

I Congreso Cultural Ecoturístico: Las Riquezas Escondidas de Chiguirip

•Imprimir•
•PDF•

Relacionado con Chirikipa: Talentos y Tesoros de Chiguirip (I) y (II)

PROYECTO

“REVALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD CULTURAL ECOTURÍSTICA DEL DISTRITO DE CHIGUIRIP”

I CONGRESO DISTRITAL CULTURAL ECOTURÍSTICO

“LAS RIQUEZAS ESCONDIDAS DE CHIGUIRIP”

26 y 27 de MARZO de 2013

INSTITUCIONES RESPONSABLES: A.C.E.R. “Montaña” y Municipalidad Distrital de Chiguirip.

LUGAR: Auditorio de la Municipalidad Distrital de Chiguirip (Mercado de abastos).


Las tareas como de costumbre se nos habían juntado, pero la voluntad montaña como siempre fue más. Pues, mientras Manuel, Littman y Ángel Salvador afrontaban la Mesa Redonda por el Día del Agua; Maggi, Diana y Ruth preparaban cada quien su ponencia para Chiguirip; contactábamos a Manuel Roberto en Cajamarca para ambas actividades; Lulú, muy profesional, a la primera grabó la narración del video en el estudio de Radio “Paz”, luchando con su pequeño e inquieto Alejandro; quedándome el resto de la tarea de editar el documental “Chirikipa: Riqueza Escondida de Chiguirip”, que apremiaba.  Pero con tan poco tiempo para elaborar una buena realización, sumada a nuestra escasa logística, decidí que esto sería sólo el avance del verdadero documental, entendiendo eso con el equipo. Aún así, la noche del domingo la pasé de punta a punta editando hasta las siete y media de la mañana, en que di por concluido el avance de Chirikipa…, teniendo apenas tiempo para asumir la última responsabilidad programada por el Día del Agua, la Mesa Redonda, que iniciaba a las 9 de la mañana.

Esta actividad se extendió hasta las 2 de la tarde del lunes 25 de marzo, viajando enseguida a Chiguirip, para estar a tiempo en el distrito y dejar todo preparado para la mañana siguiente, día de inauguración del I Congreso Cultural Ecoturístico denominado “Las Riquezas Escondidas de Chiguirip”.

Agradeciendo el apoyo, como en la primera etapa del proyecto, de William Coronel, en la guía de reconocimiento del distrito, y de Óscar Núñez, en el reparto de los oficios de invitación a las instituciones de Chiguirip, los días del congreso recibimos el apoyo fundamental de don James en los equipos de audio y video, iniciando el evento según lo previsto.

“He visto muchos alisos, he visto muchas babillas… y puesto que no soy orador, dejo que mi corazón hable… y más allá de gozar con los caballos de paso y las caronas, de conocer cada recurso del distrito y de revivir las canciones de Nube Blanca… más allá de todo ello, mi corazón ha sentido de manera muy especial el afecto natural y espontáneo hacia el visitante (parafraseando a Mario Mestanza) de niños, jóvenes y viejos… que convierte a Chiguirip inequívocamente en la Tierra de la Hospitalidad. En calidad de presidente de A.C.E.R. “Montaña”, esas fueron mis palabras de bienvenida al I Congreso Cultural Ecoturístico instalado en el ambiente del Mercado Municipal que fungió para la ocasión como sala de convenciones.

Luego la Inauguración oficial del Evento estuvo a cargo del teniente alcalde de la Municipalidad de Chiguirip, Sr. Elio, en ausencia del alcalde profesor Pedro Pablo Núñez Loaiza.


Y sin más preámbulos, presentamos el previo de Chirikipa: Riqueza Escondida de Chiguirip... que fue del agrado de los asistentes, al verse reflejados en las maravillas del distrito, muchas de ellas desconocidas por propios y extraños.



Turno entonces para Magaly Gamonal Idrogo, nuestra querida Maggi, estudiante de Turismo y hotelería de la Universidad Nacional de Cajamarca, quien desarrolló su tema “Patrimonio e identidad cultural”, disertando con tanta propiedad e invitando a los jóvenes a revalorar lo rico y diverso de su distrito, en cuanto a chalanes y caballos de paso, música, arte textil (bordados, tejidos a callua y a palillos), grutas y tragaderos que no hay que ensuciar, bosques, ríos, lagunas, así como diversidad de frutos nativos (muñuño, pirgay, mora, lunta, guanga, poroporo, etc.) que hay que preservar; haciendo hincapié en identificarse con la reconocida Torre de Chiguirip, como con las ruinas de la llamada Torre Quebrada.




Ruth Vásquez Mego, amiga que nos presentara Maggi, estudiante de la misma escuela y universidad cajamarquina, y con quien nos conocimos recorriendo Chiguirip, tuvo bajo su responsabilidad la ponencia “Turismo: actividad sostenible”. Ruth, se ganó pronto el aprecio de Montaña, por su naturalidad para la ecoaventura, superando impases y contratiempos climáticos que la convirtieron satisfactoriamente en Caminante Montaña. Su disertación estuvo orientada a hacer entender a los jóvenes la importancia del turismo como industria sin chimenea, recalcando que bien se podría implementar en el distrito el turismo vivencial, con todas las potencialidades que posee y que Maggi en su participación había evidenciado.



Littman Vega Tantaleán, egresado como docente del I.S.P. “Nuestra Señora de Chota” y como ingeniero agrícola de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, llevó con evolucionada didáctica el tema “Conocimiento y análisis de una cuenca hidrográfica”, disertado el día anterior en la mesa redonda en Chota. Littman, vuelto de algún tiempo a nuestra pequeña Atenas ya como profesional del agro, nos motivó para lanzarlo como conferencista, retribuyendo inmediatos resultados no sólo para Montaña sino para la sociedad chotana en su conjunto. Su impulso para hacernos entender la importancia de conocer nuestra cuenca y la responsabilidad de actuar conveniente y sosteniblemente como actores de la misma, fue llevada con pedagogía a los jóvenes de Chiguirip, que reconocieron a su distrito desde las alturas de la Peña Blanca y el Pajonal, fuentes gestoras del agua, que en su descenso por la quechua del distrito van uniendo arroyos y quebradas para conjugarlos en el río Chiguirip, que se profundiza en la yunga de Tuspón, diseminando por doquier una tierra próspera y fértil, altamente agropecuaria y productiva, que hay que cuidarla como si fuese un sueño.



El break del evento vino con el canto contagiante de Rosita de Chota, quien junto con Percy Dávila, chalán chiguiripano, cultor danzante del huayno clásico, pusieron la nota de algarabía, antes de participar en el almuerzo preparado por la Municipalidad para todos los estudiantes y demás participantes.


Reiniciado el evento, hizo su participación el ingeniero Manuel Roberto Roncal Rabanal, docente de la Universidad Nacional de Cajamarca, sede Celendín, con el tema “La biodiversidad como recurso turístico”. Manuel Roberto, con quien estamos elaborando la Guía Turística de Chota, tiene una afición contagiante por las aves nativas y en particular especies endémicas, resaltando en Chiguirip la vital importancia de las babillas como hábitat de singulares picaflores. Todo un profesional de la ecología, para Montaña es una alegría el aporte de Manuel Roberto, quien en esta ocasión nos visitó con dos de sus destacados alumnos, a quienes también ya ha insuflado la pasión por las especies únicas.


Finalizó las ponencias Diana Maricel Barboza Gálvez, estudiante de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional de Cajamarca, con el tema “Alternativas de producción mediante la pequeña industria”.

Hay que hacerle un acápite especial a Diana, quien llegó a nosotros en los días del Concurso de coplas carnavalescas, participando con Atilano “Barrabás” así de espontáneos; unida enseguida a “Los Magnitos” caracterizó a Emperatriz Buenaventura, la novata abogada quien tiene que litigar con el taimado Leonidas Cabello (representado por mi persona), tanto en la Convención Rondera, en el aniversario de radio Siglo XXI como en La Púcara. De allí que nos tratemos tan cordialmente como Colegas. Diana llevó su empuje a Cajamarca, cuando participamos del sueño de Nayeli, como reina del carnaval infantil, representante de Chota, y por último, sacándole el jugo a sus vacaciones, Diana presentó el anteproyecto que nos llevó junto con su entusiasmo a mimetizarnos con Chiguirip; promesa que se había hecho cuando en sus vacaciones anteriores había laborado en el censo y había hecho suya la cordialidad de los chiguiripanos. Sin duda, estas vacaciones han quedado marcadas por el retorno profesional de Littman, el casi profesional de Maggi y el hecho de haber conocido a dos jóvenes chotanas valiosas, Diana y Ruth.


La parte neurálgica del Congreso fue, finalmente, la elección del Comité Cultural Ecoturístico Chiguirip 2013-2014, conformada por siete jóvenes con quienes realizaremos tanto la Feria Cultural “Talentos y Tesoros de Chiguirip” en julio próximo (tercera y última parte del Proyecto) como la coorganización del II Congreso Cultural Ecoturístico 2014.

La presidencia de la misma ha recaído en el alumno John Addón Martínez Guevara, quien junto con seis jóvenes chiguiripanos (Osver Coronado Guevara, Magaly Judith Dávila Herrera, Rosita Sintia Delgado Delgado, Madoly Horna Cadenillas, Anny Yonely Quintana y Ronald Gilmer Vega Vásquez), refrendados por la amplia asamblea estudiantil y asesorados por el profesor Diómedes Delgado Fuentes, son la mejor representación para llevar a cabo los próximos proyectos cultural-ecoturísticos de Chiguirip o Chirikipa.

•Comentarios•  

 
0 #3 Diana Barboza Gálvez •12-03-2015 11:34•
Es momento de continuar con este proyecto Chiguirip nos espera con la misma Hospitalidad de siempre y con muchas sorpresas mas... aun hay mucho por descubrir. :-)
•Citar•
 
 
0 #2 manuel roberto •03-05-2013 15:24•
Gracias por su entusiasmo Montañas!
•Citar•
 
 
+2 #1 juana magaly •02-05-2013 16:00•
Una muy grata experiencia junto a los jóvenes que son el presente y que en esta oportunidad están representando a su distrito. Gracias por la acogida, por la hospitalidad... Continuaremos con el trabajo junto a ustedes.
•Citar•
 

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•