2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Laguna El Lirio - Chaupelanche

Imprimir
PDF

Con Marita y nuestra nueva amiga Lucero, aprovechamos un momento luego de apoyar la Chocolatada en Progresopampa, realizada por los integrantes de la ADECH, para darnos una escapadita y reconocer los bondadosos campos de esta zona de neblina del distrito de Chota, ubicados en la parte alta de la comprensión de Cuyumalca, prodigados de shaúcos (saúcos) y queñoales. Había pasado el mediodía del sábado 28 de diciembre de 2013.


Cumplida la misión de los chicos de la ADECH, enrumbamos todos hacia el centro poblado Cuyumalca, que se hallaba en su semana de aniversario número 37, como Cuna de las Rondas Campesinas del Perú; y en ese afán nos dimos con la sorpresa de la jornada: advertir una preciosa laguna en esta zona de queñoales, pertenecientes a la comunidad de Chaupelanche, con un trabajo turístico importante para ponerla en valor, realmente muy encomiable.

Disfrutando como niños de esta belleza, nos sorprendimos más cuando supimos su nombre inscrito en la casa de rondas, cayendo en la cuenta de que ya la habíamos visitado en 2008, cuando pasamos por ella, luego de bajar y haber fotografiado el Perfil de Akunta en la cima de Cunuat. Claro, no existía entonces vía carrozable, y... eh allí, la confusión. Cosas de la vida..

Desde este website, no nos queda sino felicitar al impulsor de este bonito proyecto... ¡Adelante!

Finalmente, como era la idea, terminamos el día en el centro poblado Cuyumalca, donde la belleza, la fiesta y la algarabía estaban en su máxima expresión.

Iván Campos, como ex-presidente de la ADECH, junto con Yuliana Cóndor, actual presidente, y el resto de integrantes, se encontraron con Andy Guevara, segundo presidente de la organización, para bailar, renovar estrategias y agendar acciones de esta pujante e importantísima asociación de jóvenes chotanos. Mientras, nosotros los Montaña, también continuamos disfrutando y compartiendo con ellos de la fiesta de Cuyumalca... la fiesta de las Rondas.

* Para llegar a la laguna El Lirio, desde la ciudad de Chota, se toma la carretera antigua que conduce a Bambamarca, hasta la variante izquierda existente antes de llegar a la escuela de Chaupelanche y que lleva hasta la laguna.

Comentarios  

 
0 #1 César Saldaña Benel 05-01-2014 22:34
Cómo llego a Laguna El Lirio Chaupelanche
Citar
 

Escribir un comentario

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


Código de seguridad
Refescar