2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

El Bebé de "Montañita"

Imprimir
PDF

La pasión de Manuel Roberto Roncal Rabanal por el aviturismo (birdwatching) nos lleva en un día típico chotano de sol y de lluvia por los bosques nativos de La Palma (línea limítrofe del distrito capital chotano con el distrito de Conchán). Allí, nos involucramos y seguimos dándole curso a un paciente trabajo que pronto tendrá su fruto.

Este periplo, sin querer queriendo, como dice el gran comediante mexicano Chespirito, nos hace pasar por la casa de Videlmo Cieza, el dueño de "Montañita", la ternera que, hoy, hace exactamente tres años rescatáramos de un tragadero al interior de este mismo bosque de La Palma... Toda una inolvidable historia de amor y de cooperación que también, hoy, es oportuno actualizarla (El rescate de "Montaña"), y que fuera recogida por el Diario El Comercio de Lima y transmitida asimismo por Frecuencia Latina a nivel nacional.

"Montaña", que ya no es una ternera, nos tiene una sorpresa agradabilísima. Luego de reconocer nuestra presencia y dejarse acariciar, nos presenta a su primer bebé: "Montañito".

La alegría, naturalmente, la trasladamos de inmediato a Temi Montaña, quien no puso reparos en arriesgar su vida, aquel 3 de enero de 2011, para ingresar en las fauces desconocidas del tragadero e iniciar el rescate de la ternera engullida, la misma que balaba desesperadamente por ayuda desde el fondo de la oquedad, y que luego de la exitosa operación fuera bautizada unánimente como "Montañita".

Atesorando hermosos recuerdos y luego de escuchar las agradecidas voces de Videlmo y familia, acordamos con él, en un día más tranquilo, volver a internarnos en el bosque para continuar el inventario del mismo.

Manuel Roberto, de vuelta a la ciudad, tiene el regalo de fotografiar a un quendyo (quinde, chupaflor, picaflor o colibrí) en su nido. Eso paga su día... mientras el nuestro es sobrevaluado, qué duda queparía.

Comentarios  

 
0 #2 Manuel Roncal 24-01-2014 08:24
Gracias Montañas!
Citar
 
 
0 #1 carmen 13-01-2014 13:01
Interesante relato del pequeño montaña y su mamá felicides al amigo Manuel Roncal quien entrega sus días a fortalecer y promocionar lo nuestro un abrazo.
Citar
 

Escribir un comentario

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


Código de seguridad
Refescar