2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Lavanda, Molienda y Merienda

•Imprimir•
•PDF•

La primera acción montaña del mes de febrero de 2014 nos lleva hasta El Cautivo, comprensión del centro poblado menor de Cabracancha, por la ruta del recordado Puente Choza, hacia el sureste de la ciudad, en la parte no contaminada del Río Chotano. Allí vive la artística y gentil Familia Burga Zavaleta, que apenas días atrás sufriera la irreparable pérdida de uno de sus integrantes: Nelson Martín, joven padre de 37 años. Vaya este artículo es su memoria como una muestra de la unión y la integración familiar de la que siempre fue artífice Nelson, según nos revela su hermano Johnny Mauro.

Don Mauro, papá de nuestra montaña Mirian Burga, junto a todos los suyos, nos acoge en su casa para cumplir una importante labor repartida en tres tareas, que agradecidos realizamos uniéndonos en una sola familia: Lavanda, molienda y merienda.

La Lavanda corresponde a la ropa usada enviada por Montaña - Trujillo y que por razones ajenas a nuestra voluntad todavía no la hemos entregado; pero que con la lavada del día queda expedita para hacerla llegar pronto a destino. De esta tarea, que toma gran parte de la mañana, se encargan Silvia, Martha, Martín y Milton.

Mientras se cuelga la ropa, Mirian y su señora madre terminan a punto el insuperable almuerzo chotano, consistente en dos de nuestros platos bandera: chochoca con su quesito fresco y de segundo papa con chiche, que los aprovechamos, por supuesto, con yapa.

Luego del reposo tras el almuerzo, entonces viene lo bueno...

Hay que cortar la caña de azúcar en la chacra, trasladarla hasta la quebradita junto al trapiche, lavarla bien, e iniciar sin más dilacion la esperada... Molienda.

Don Mauro, al centro de la máquina, administra la caña, mientras que, primero, todos los varones, con mucho agrado realizamos el papel de moledores (pollinos, diría jocosamente Temi); llevando la batuta en este afán, qué duda cabe, el forzudo Jimmy,

y con él Johnny Mauro, Víctor, Martín y Milton.

Las mujeres y las niñas alientan a un costado, gastándose igualmente hilarantes bromas, entre ellas la hermosa Jessenia, adolescente hija del recientemente partido Nelson.

Silvia, a nombre de las mujeres, demuestra que como en la lavada también es buena en la molienda, ganándose el elogio de todos.

Luego de saciarnos con el fresquísimo jugo de caña, los niños de todas las edades damos rienda suelta al espíritu lúdico, jugando y actualizando desde el olvidado Tres hasta el divertídismo Matagente; todo mientras se sigue secando la ropa. Rubí, Ángela Nayeli, Angie, Jessenia, encabezan el juego involucrando a todos los "viejos".

Existiendo tiempo hasta para aprovechar al máximo los frutos de la estación, como estos deliciosos guabos, deleite de Ángela Nayeli.

Johnny Mauro raja y habilita la leña, Jimmy rasga la guitarra y todas las mujeres inician la larga y paciente preparación de la miel de caña, la misma que nos tendrá en El Cautivo hasta bien entrada la noche. En efecto, tras tomar punto, luego de al menos cuatro horas de cocción, la repleta olla de jugo fresco de caña queda reducida a una escueta mermelada de riquísima miel de caña.

Mirian, a la par, ha preparado las tortillas como en Navidad, inseparable complemento de la dulce miel.

Finalmente, una vez más en la mesa, nos servimos la merecida Merienda, cumpliendo así con el programa trazado, llevándonos al final de todo el agradecimiento sentido de Don Mauro, a nombre de su familia, de haber contribuido a confortarles el día ante la reciente partida del hijo querido.

¡Ánimo Familia Burga Zavaleta! ¡Seguimos con ustedes!

•Comentarios•  

 
0 #1 carmen •05-02-2014 12:29•
Muy hermoso gesto para nuestros hermanos Burga Zavaleta en estos momentos que ellos lo necesitan siempre adelante Montañas un Abrazo grande para cada uno de ustedes y disculpas por no haber podido estar con ustedes ese día.
•Citar•
 

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•