2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"
Imprimir
PDF

PACOPAMPA

“Tesoro Arqueológico Pre-Inca”


Pacopampa es un Centro Poblado Menor de Querocoto, de gran importancia histórica preincaica y de floreciente prosperidad, tiene sus respectivas autoridades e instituciones tutelares. Su plaza de armas es muy bonita y la plaza San Pedro exhibe un impresionante felino de piedra que fuera trasladada de los restos arqueológicos del lugar.

El arqueológo Larco Hoyle llevó a Lima (ilegalmente) otro felino similar que actualmente se encuentra en el Museo "Larco Hoyle" de Pueblo Libre. Según el historiador Dr. Pablo Macera, estos felinos de piedra custodiaban ornamentalmente la entrada a la fortaleza de Pacopampa que forma parte de los antiquísimos restos arquitectónicos mal llamados de San Pedro, cuyo nombre nada tiene que ver con aquel antepasado grandioso de la historia. Se debe rebautizar este portento con un nombre quechua por lo menos.

Los restos arqueológicos de Pacopampa constan de tres plataformas con construcciones de piedra y acueductos que convergen en el centro de la fortaleza. Muchas piedras rectangulares tienen grabaciones en bajo relieve de figuras estilizadas del cóndor, la serpiente, el felino y en una las pisadas posiblemente de algún monarca. Se han encontrado hermoso huacos y piezas de oro. Se hacen necesarios los trabajos de excavación y restauración por entidades competentes, igualmente los estudios de otras ruinas en Cundín, Cerro Negro y Tucac para integrar el complejo turístico arqueológico de Pacopampa.

Fuente: Revista “Chota a la Vista” Nº 1

TUMBA EN COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE PACOPAMPA


Personaje de élite murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad. El investigador japonés Yuji Seki dirige trabajos desde hace 5 años.

Hace 2.900 años aproximadamente, una mujer fue enterrada en la plataforma principal de un centro ceremonial ubicado en lo que hoy conocemos como el distrito de Querocoto, provincia de Chota.

La historia de esta misteriosa dama habría quedado en el olvido si no fuera por los investigadores del Proyecto Arqueológico de Pacopampa dirigidos por Yuji Seki, profesor principal del Museo de Etnología de Japón.

“La noche del 2 de setiembre, bajo la luz de la luna llena, pudimos por fin llegar hasta los restos del personaje que ocupaba la tumba que habíamos ubicado desde el 31 de agosto pasado”, dice con emoción el profesor Yuji Seki.

Lo que hallaron fue impresionante. Eran los restos de una mujer que murió cuando tenía entre 30 y 40 años de edad, medía 1,55 metros de estatura, y dentro de su ajuar mortuorio poseía diversos objetos de oro, entre pendientes, placas y collares. Además se encontró cerámica y joyas hechas con conchas marinas.

“El hallazgo de objetos hechos con conchas llama mucho la atención pues el ahora denominado Centro Arqueológico de Pacopampa está ubicado en la sierra y la comunicación con la costa, en aquel entonces, no era tan común, afirma el investigador.

Según Seki, la Dama de Pacopampa habría vivido entre los años 800 a 900 antes de Cristo. “Durante los cinco años que hemos investigado en esta zona hemos llegado a la conclusión de que los que habitaron Pacopampa eran contemporáneos con las culturas Chavín y Cupisnique, pero no tuvieron contacto”, detalla.

EL MISTERIOSO CINABRIO

Otro detalle que llama la atención del investigador japonés es el hallazgo de restos de cinabrio untado en el cráneo de la mujer. Al parecer, este metal de color rojizo habría sido esparcido en algunas partes del cuerpo de la Dama de Pacopampa. También se encontraron fragmentos de un material de color azul que es sometido a estudios para saber su origen.

Otro detalle: los restos óseos fueron hallados en posición fetal, pero las piernas habrían estado atadas por un cordel que se ha conservado a pesar de los siglos.

Al parecer, dice Seki, la Dama de Pacopampa habría sido sometida a un rito mortuorio. Esta teoría se refuerza con el hallazgo de vasijas que habrían sido expuestas al fuego.

Los trabajos de investigación en Pacopampa son realizados por arqueólogos del Museo de Etnología de Japón y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La encargada de la excavación es la arqueóloga Diana Alemán, mientras que el codirector del proyecto es el investigador peruano Daniel Morales Chocano.

Fuente: http://elexiliodecarlos.blogspot.com/2009/09/hallan-tumba-en-complejo-arqueologico.html

LA DAMA DE PACOPAMPA


La Dama de Pacopampa (Cajamarca, Perú). Infografía: Diario El Comercio

Se trata de uno de los grandes hallazgos arqueológicos de la presente década. Un equipo de arqueólogos del Museo de Etnología del Japón y la Universidad San Marcos, dirigidos por Yuji Seki, descubrió en la provincia de Chota, Cajamarca, la tumba de una poderosa mujer del centro ceremonial de Pacopampa (900 años a.C. aproximadamente).

La mujer, ahora llamada "Dama de Pacopampa", tenía el cráneo deformado artificialmente y fue enterrada con un rico ajuar funerario conformado por bellos pendientes de oro, vasijas de cerámica y joyas de conchas marinas. Todo esto denota el alto nivel social que debió poseer en aquellos tiempos del Horizonte Chavín (1200 a.C.-200 a.C.).

El arqueólogo Yuji Seki, declaró para El Comercio "No se puede afirmar si fue una reina o jefa, o si se trató de una especie de consejera cuya sabiduría radicaba en el carácter religioso de sus actos. En otras palabras, era una sacerdotisa con un fuerte manejo de la ideología y dominio del mundo sobrenatural”.

A continuación fotos que publicó el diario La Republica:


 


LA ESTELA DE PACOPAMPA

Una estela de piedra descubierta por Rafael Larco Hoyle en 1939 en el sitio de Pacopampa (provincia de Chota) se muestra imponente en las galerías del Museo Larco. Se trata de la escultura de una mujer con rasgos sobrenaturales. Su rostro presenta una boca con gesto agresivo, de la cual sale un flujo. Lleva orejeras circulares en los lóbulos de sus orejas. Junto a sus piernas hay dos prolongaciones en forma de plumas o alas. Su cuerpo ha sido representado por dos caras felínicas de perfil entrelazadas, que vistas de frente también forman un rostro estilizado de felino. La boca felínica con colmillos forma a su vez la vagina dentata de esta mujer. Este rasgo de la vagina dentada aparece en mitos de muchas culturas alrededor del mundo, generalmente referidos a una gran y terrible madre creadora. Entre el rostro humano y el rostro animal, esta la representación de un Strombus, molusco de mares cálidos que está vinculado simbólicamente al ciclo del agua.

La Estela de Pacopampa

 


El arqueólogo Yuji Seki del Museo Nacional de Etnología de Osaka (Japón), en el marco de un convenio de investigación conjunta con la UNMSM, descubrió en la plataforma principal del sitio de Pacopampa, una tumba de una mujer con atributos muy semejantes a los descritos arriba. Se trataría probablemente de la mujer que, tras su muerte, fue representada como ancestro comunitario o diosa en la Estela de Pacopampa.

Fuente: Museo Larco

Escribir un comentario

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


Código de seguridad
Refescar