2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"

Día de la Biodiversidad Akunta

•Imprimir•
•PDF•

Día de la Biodiversidad Akunta - 02

Cuánta razón tiene la Tierra al recordarnos una y otra vez que no somos dueños de ella, sino parte de ella, una especie más –la mayoría de las veces, la más perjudicial y la menos imprescindible– sobre su superficie. En este sentido, hoy –aunque retrasaditos un par de días, por estrategia– hemos decidido celebrarnos también a nosotros mismos en el Día de la Biodiversidad. Hemos optado hoy día –tratando también mañana y pasado– de ser buenos con nuestra Pachamama, recordando a todos los congéneres del Chot que podemos ser excelentes especímenes si nos lo proponemos.

Día de la Biodiversidad Akunta - 03

Día de la Biodiversidad Akunta - 04

Día de la Biodiversidad Akunta - 05

Por esto, hemos acudido a la inagotable savia de los Niños de Akunta, específicamente de la Escuela de Conga Blanca, tutorados por María Mélida Montaña, quienes para celebrar el día de todos han venido con algo muy especial hasta nuestra plaza. Y esto para estar a la altura de nuestros primos del Clan Flora, especialmente los Frutales, quienes muy organizados, temprano y bien dispuestos, andaban ya recordando a todos los chotanos que reforestar con ellos, con los Frutales de siempre, no sólo es un acto de identidad, sino de incuestionable responsabilidad con nuestra Naturaleza; puesto que así, no sólo se sustentabilizan los campos, sino que hasta pueden ser medios deliciosos para la salud y el bienestar general, incluso económico, de toda nuestra comarca.

Día de la Biodiversidad Akunta - 01

De hecho, el más solicitado en este sentido, hoy, ha sido el Llacón, combatiendo a los encarnizados Ultravioletas que se esmeraban para apoderarse de los niños; los Limón-dulce, las Limas, las Berenjenas, las Granadillas, las Chirimoyas, las Lúcumas, el Motemote, habían desempolvado sus mejores galas para esta mañana dominguera de civismo y feria; pero han sido los Niños de Conga Blanca quienes se han llevado el Galardón del 22 de mayo al concitar la atención de toda la Biodiversidad reunida y hacerlos gozar, en nombre de la Mama Tierra con una estupenda Banda chotanísima de quenas. Huaynos y marineras han sido el deleite del Espíritu Akunta en el teatro que es la vida sin egoísmos, de cántico y zapateo… ¡Aplausos biodiversos!

Día de la Biodiversidad Akunta - 06

Día de  la Biodiversidad Akunta - 07

Día de la Biodiversidad Akunta - 09

Día de la Biodiversidad Akunta - 08

Y es San Juan quien más se alegra, pues este pequeño ramo de Rosas y Claveles siguen preparándose sin cesar para el Gran Espectáculo que con el Sol de junio pronto llega.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•