2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Tortillas con Miel

•Imprimir•
•PDF•

Corría la Navidad de 2008, cuando el Grupo Montaña, creado en junio del mismo año, acentuaba sus iniciales caminatas por los inexplorados senderos del distrito chotano. Así, colaboramos con el grupo de universitarios integrantes del Rotaract Club de Chiclayo, quienes realizaban una bonita chocolatada en la escuela de Sivingán Alto.

Jóvenes y señoritas, ataviados de papanoeles, hacían participar a los niños en diversas dinámicas; hasta que el humeante chocolate empezó a insinuarse a un costado del improvisado escenario, batiéndose en protagonismo con el igualmente impaciente panetón.

Una hermosa señorita, muy chiclayana ella, animando a los eufóricos infantes, les preguntó de pronto por el altoparlante: “Niños, ¿qué se come en Navidad?”. Al unísono un centenar de ellos respondieron: ¡Tortillas con miel!

Obviamente, ella esperaba que le dijeran Panetón con chocolate; y su incomprensión fue tal que exhaló un gesto como si le hubieran respondido en un idioma extraño, que prefirió pensar que había escuchado mal.

Volvió a preguntar insistente: “Niños, ¿qué se come en Navidad?”. La respuesta fue la misma, sólo que esta vez más categórica y contundente en la voz de dos centenares: ¡Tortillas con miel!

Luego de reírnos con Manuel y los profesores que se hallaban junto a nosotros, fuimos donde la desconcertada mamanoela y le explicamos el caso. Que, por suerte, en lugares como éste, aún los niños conservan la auténtica Navidad Chotana, ajena a la alienación del pavo, el champagne o las uvas, junto con los mentados chocolate y panetón; que la continúan celebrando, como en antaño, con las tortillas de harina y huevo, fritas y confitadas con miel de caña y una buena porción de quesillo fresco... y acompañadas por una aromosa infusión de cedrón o lanche¡Toda una delicia de los abuelos!


Artículo relacionado:

Navidad Chotana

Tortillas con miel

Lavanda, Molienda y Merienda

La Navidad de mis tiempos