2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"

El origen del Bien y el Mal, de la idea de Dios y el Diablo

•Imprimir•
•PDF•

La existencia de la lucha entre el bien y el mal, entre Dios y el Diablo que tanto ocupan y preocupan a la humanidad, tiene su explicación real y concreta en las siguientes consideraciones:

1. En el mundo se libra una lucha constante entre la vida y la muerte, entre la vida y las condiciones adversas que pugnan contra su existencia. Todos los seres orgánicos se hallan sometidos a una ruda pugna por la vida. Esta lucha es la dependencia en que se halla cualquier ser animado respecto a los demás seres y a todas las condiciones de vida que le rodean.

2. El hombre es un ser orgánico, un ser animado, una especie más de la escala zoológica y no escapa a esta ley natural y también lucha por su vida, en una ruda pugna contra todos los factores desfavorables del medio orgánico e inorgánico para lograr su realización y supervivencia.

3. La lucha que libra el hombre por su existencia se da en tres formas:

a)    En el seno de la especie: La imposibilidad de que sobrevivan todos los niños que nacen ya que no hay alimento suficiente, el incremento poblacional, el poco espacio vital disponible, escasos recursos naturales, pocas posibilidades de trabajo, bajos ingresos económicos, difícil acceso a las prestaciones públicas y demás condiciones que hacen posible su  realización personal, hacen inevitable la lucha del hombre por su supervivencia que se da al interior de su familia, gremio, comunidad o sociedad de la cual forma parte, todo esto sin dejar de considerar el exterminio masivo al que está sometido como consecuencia de los conflictos armados internos, acción de sicarios, accidentes, homicidios, genocidios, guerras mundiales internacionales. etc.

b)    Contra otras especies: Por el daño causado a la reproducción del hombre debido a las barreas que ponen otras especies (microbios y bacterias que generan enfermedades, la acción de las plagas y la acción de las fieras etc.). En esta lucha por la existencia considerando su gran inteligencia constituye el mayor depredador de otras especies, basta con visitar el mercado de carnes y especies animales para consumo humano para confirmar este hecho.

c)     Contra las desfavorables condiciones físicas del medio: El homo sapiens también lucha contra la hambruna, la sequía, las difíciles condiciones geográficas y climáticas del medio, la escasez de productos naturales y alimenticios, la contaminación ambiental, la degradación de la capa de ozono, el calentamiento global, etc.

4. Las características somáticas del hombre, sus limitaciones y la imposibilidad de atender y satisfacer por sí mismo a sus múltiples necesidades es la casa de su interdependencia personal y vocación social.

5. La sociabilidad del hombre constituye una necesidad para garantizar su supervivencia, en tal sentido, el colectivo social exige que las conductas y relaciones interpersonales no queden sujetos al libre albedrío, parecer individual u arbitrio de sus integrantes. El carácter social del hombre gesta una voluntad colectiva que se impone en forma de órdenes y mandatos de carácter obligatorio cuya inobservancia acarrea una severa sanción jurídica o moral en agravio del individuo que osa transgredirlas. La libertad individual no es plena e irrestricta está regulada en función del interés social o colectivo.

6. En tal sentido, el colectivo social ha considerado que todo aquello que garantice la conservación y supervivencia de la especie humana es “BUENO” y por ello debe conservase, lo demás, es “MALO” y por ello debe ser descartado o desechado. La valoración de la conducta individual (buena o mala), se realiza en función a su adecuación al interés social, expectativa y a la voluntad colectiva.

7. Es BUENA toda conducta, circunstancia o condición que asegure la supervivencia, el desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad y el hombre, nos referimos a la necesidad de unidad entre congéneres, la buena organización grupal o social, la solidaridad inter individual y social, la distribución equitativa de lo producido colectivamente, el trato igualitario y el reconocimiento de lo que a cada cual le corresponde por derecho.

8. Filosófica y axiológicamente concebimos categorías y hablamos de la necesidad del amor entre los hombres y de la existencia de un padre celestial protector, un Dios, frente al desamparo ontológico del Ser.

9. Es MALA toda conducta, circunstancia o condición que asegura el exterminio o degradación de la sociedad, el hombre o las demás especies, nos referimos al instinto de conservación o supervivencia personal elevado a su más alto grado de expresión superlativa: EL EGOÍSMO INDIVIDUAL, con sus aliños complementarios LA GULA Y LA CODICIA, entre otros. El individuo de la especie no se satisface con lo estrictamente necesario para garantizar su supervivencia personal y el de su prole sino que también quiere lo que corresponde a los demás anteponiendo su interés personal o grupal al interés social. Esta conducta egocéntrica debilita o destruye la unidad social, resquebraja su estructura, la desorganiza, siembra el caos, por ella existe una desigual distribución de la riqueza, la sociedad se estratificada en clases sociales desiguales y antagónicas, existen pocos ricos y muchos pobres, el derecho y la ley se erigen como la voluntad de la clase más fuerte, reina el desvalor y la injusticia.

10. Filosófica y axiológicamente, concebimos categorías y hablamos sobre el odio y la maldad reinante entre los hombres y de la existencia de un ángel caído, un Diablo, frente a la imperfección del Ser, personaje al que deliberadamente hemos  disfrazado con los atributos de las especies que más nos atemorizan por entrañar un posible peligro: rostro caprino, cuernos de fauno, ojos felinos, colmillos de carnívoro, lengua de reptil, piel de lagarto, cola de serpiente y vuela con alas de quiróptero al fuego de un volcán o Averno. Pobre Diablo, cuál es su culpa.

11. En realidad el único bueno y malo es el Hombre, en función de las condiciones y circunstancias de su desarrollo que prevalezcan.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•