2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

La Voz de Severiano

•Imprimir•
•PDF•

CARTA ABIERTA AL EXCMO. SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA  OLLANTA MOISÉS HUMALA TASSO

Excmo. Señor Presidente:  Con humildad andina y a la vez con el coraje de chotano quiero hoy felicitar sus palabras, que no dudo Ud. y su gobierno cumplirán para nuestra querida Cajamarca tan olvidada y empobrecida, a pesar de tener unas inmensas riquezas.

Ud. ha dicho al pueblo Cajamarquino:

“Soy un hombre de palabra y seguiremos trabajando”

Propongo un pacto por el desarrollo de Cajamarca, para seguir avanzando y luchar para que Cajamarca salga del círculo de la pobreza y entre al desarrollo. Queremos turismo, que sus productos se vendan en Lima y el extranjero.

“La gran apuesta en Cajamarca es por la infraestructura, puentes, carreteras, presas de irrigación, pistas y veredas, agua desagüe, educación con Beca 18 y nutrición infantil con Qali Warma”.

Conociendo y amando a la querida provincia de Chota y también a Cutervo, Hualgayoc y Santa Cruz es tan fácil, Sr. Presidente, ¡es tan fácil ejecutar lo que Ud. propone y el pueblo necesita!.

No hay carreteras asfaltadas y dignas a ningún distrito, no existen carreteras al menos con un tratamiento superficial  bicapa para los centros poblados y caseríos (¡qué envidia me han dado en Colombia, Venezuela… los caseríos más humildes en la zona andina! asfaltados y bien comunicados), todavía hay puentes con tablones de madera podrida y ríos que son atravesados a pie o en acémila…

Y qué decir del agua y desagüe, las veredas, las presas de irrigación… Pero Sr. Presidente que no ocurra como en Chota, Cutervo y Bambamarca… donde se emplean materiales que ya están ¿fuera del mercado nacional?, se emplean planos de hace 20 años, y se martiriza a la población con un completo desorden en la ejecución de obras. Sé que Ud., Sr. Presidente, sabrá hacer participar al pueblo en la vigilancia, supervisión y empleo justo y honesto de los recursos de todo los peruanos.

¡La educación, sí, ahí está la grandeza de Cajamarca y Perú, pero con niños y jóvenes bien alimentados!

Construya Ud. en Chota la UNACH por la que tanto han luchado los chotanos y todos los habitantes de la zona, que sea orgullo de la región, del Perú y el mundo. Universidad modelo en su infraestructura pero también por una auténtica calidad educativa de acuerdo a los tiempos presentes  para conducir a los jóvenes a la investigación, las artes, las letras, el mundo del saber y de la ciencia…

Estimado Sr. Presidente, perdone Ud. mi atrevimiento. No considere esta carta ni al pueblo amado de Chota como “malcriado” e insolente. El chotano sabe usted muy bien es gente noble, de alma grande, que en diversos lugares de la patria aporta siempre lo mejor de sí mismo.

Mis deseos de que la Patrona de Chota ilumine sus trabajos por el bien de todo el Perú y bendiga a su familia.

Cordialmente.

Severiano de Cáceres Anaya

Hijo adoptivo de Chota

19 mayo 2013

 

* Porque es de interés obligado reproducimos y difundimos esta carta de ese gran chotano, como es Severiano de Cáceres Anaya, publicada en su sitio web Mi Niña Chota... así como es él: determinante y de una sola palabra.

¡Gracias Severiano por ser nuestro hermano! ¡Gracias también por el aporte de la cámara fotográfica, a través de Haren Alde y la persona de Miguel Vega Vásquez, que desde marzo ilustra mejor este website!

Aporte de Severiano de Cáceres para A.C.E.R. "Montaña" a través de Haren Alde