Asociacion Cultural Ecoturistica de Recuperacion Montaña - San Antonio abrió el Telón

San Antonio abrió el Telón

•Imprimir•
•PDF•

Oportunidades para conocer nuevos lugares, no se pueden desaprovechar; y si son para participar en aquello que nos gusta tanto, menos.

Los profesores Víctor Silva Pérez y Angélica Villanueva Sánchez nos encuentran en plena inscripción de niños y adolescentes para el III Concurso de Dibujo y Pintura - Manos de Akunta, que estamos organizando para este próximo domingo 22, y solicitan nuestra presencia como parte del jurado calificador del I Concurso de Teatro Corto, organizado por el Municipio Escolar de la I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” del centro poblado San Antonio, distrito de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, donde laboran los mencionados docentes.

San Antonio, está ubicado, como decimos, "aquishito nomá" del distrito de Chota, pasando la fila de Samangay, límite con la provincia de Hualgayoc, y bajando en vehículo unos siete minutos en dirección hacia la ciudad de Bambamarca. Y hasta allí llegamos hoy jueves para presenciar arte del bueno.


Liderando la organización, y conociendo su calidad como pedagogo, no nos sorprende encontrarnos de pronto con nuestro amigo Domingo Jesús Idrogo Medina, quien de inmediato nos muestra el fruto de una de sus pasiones; pues, en San Antonio se concitaron las piezas claves –profesores y alumnos– para organizar este novel evento y hacer partícipes del mismo a los colegios del ámbito rural no sólo de la provincia de Hualgayoc, sino también a los de la limítrofe Chota. Así, San Antonio, abrió el telón para deleite de todos los que amamos el arte dramático.

Disfrutemos con las siguientes imágenes:

Palabras de bienvenida, por parte del profesor Domingo Jesús, seguido de la entusiasta señorita alcaldesa escolar.


Número poético y presentación de la obra “Dos en uno” por parte del elenco teatral de la institución organizadora, “Santiago Antúnez de Mayolo”, exhibición libre de concurso.

La pieza es una crítica a la autoridad fácilmente sobornable, que se vende al mejor postor, olvidándose de su papel primordial de impartir justicia.


Inicio del certamen, previo sorteo, con la presentación de la obra “Oportunidades perdidas”, a cargo de los alumnos del colegio “José Bruno Ruiz Núñez” de San Juan de Lacamaca (Bambamarca). Un llamado de atención a los jóvenes que muchas veces acaban matando sus sueños por un momento de frenesí.


Participación de la I.E. “Mario Mestanza Villacorta” de Chaupelanche (Chota), con la obra “No nos dejen solos”. Un satírico llamado a la reflexión ante el conflicto social que vive nuestra región frente a la explotación minera.


Elenco del colegio “San Martín de Porres” de Frutillo Bajo (Bambamarca), con la obra “El hijo ingrato”. A veces la ingratitud y la alienación de los hijos puede ser un golpe mortal al amor y sacrificio de los padres.

Los alumnos del “San José” de Tallamac (Bambamarca), presentaron “La mentira destruye el esfuerzo”. El engaño de un hijo irresponsable en su escuela, puede crear falsas expectativas en un orgulloso y crédulo padre, con la consiguiente decepción del mismo.


El break para el almuerzo fue aprovechado por los alumnos del “San Juan Bautista” de El Enterador (Bambamarca), quienes decidieron entregar el “Ushanam Jampi” en el patio del colegio. La muerte civil del condenado, la conocida historia de Cunce Maille, en una buena representación de esta genial obra de López Albújar.


Vueltos al salón de actos, continuó el “Jorge Basadre” de Cañafisto (Chota), con la obra “Dos en uno”. Lo habíamos dicho arriba, en la exhibición del colegio organizador, fuera de concurso, crítica a la autoridad fácilmente sobornable, que se vende al mejor postor, olvidándose de su papel primordial de impartir justicia.


El colegio “Señor de los Milagros” de Negropampa (Chota), ofreció “El buen hombre y su hijo”. Fábula de cómo uno puede terminar viviendo su vida en función de cómo la vean o la sientan los demás, perdiendo iniciativa.


Finalmente, el colegio “San Marcos” de Lucmacucho (Bambamarca), concluyó las presentaciones ofreciendo “Papá, quiero ser profesional”. Esfuerzo loable de los padres y de los buenos hijos para que estos últimos puedan llegar a ser personas útiles a la sociedad.


Sintiéndonos casi espectadores, a placer, con los otros amigos del jurado, el profesor Agapito Medina Blanco, representante de la UGEL Hualgayoc, y el profesor César Delgado, de la institución organizadora, coincidimos en la calificación, disfrutando a la vez de la presentación adecuada de cada elenco participante, conmovedores mensajes y convincentes expresiones tanto oral como corporales en la mayoría de actores participantes.


El consolidado final tuvo el siguiente veredicto, declarando como ganador de este I Concurso de Teatro Corto, al elenco de la I.E. “Mario Mestanza Villacorta” de Chaupelanche,

seguido por la I.E. “Jorge Basadre” de Cañafisto; siendo premiados ambos por la comisión organizadora. Y a esta comisión hay que agradecer la invitación para nuestra participación y felicitarla al mismo tiempo por la disposición minuciosa de los pequeños detalles, como las fichas y demás, que facilitaron el difícil trabajo de determinar el concurso.

Debemos hacer mención especial, por supuesto, a los elencos de San Juan de Lacamaca y San Juan Bautista, por sus performances, sin olvidar al elenco del “Santiago Antúnez de Mayolo”, que de haber entrado en concurso, nos habría complicado aún más las cosas.


Sin duda, dado este primer paso, avizoramos dentro de poco, un evento grande, porque grande es el talento demostrado por todos los participantes. San Antonio, entonces, por el momento, cierra el telón. Fin del primer acto.

•Comentarios• 

 
0 #1 Domingo Jesus Idrogo •24-09-2013 19:24•
Gracias por hacer extensivo este evento, que sin duda es un precedente para posteriores actividades artìsticas. Bien por la juventud.
•Citar•
 

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•