2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Toma de la UNACH

•Imprimir•
•PDF•

NOTA: Comprometidos con el desarrollo cultural y educativo de nuestro pueblo y frente a las irregularidades administrativas al interior de la UNACH, los estudiantes se han visto en la necesidad de tomar el local administrativo de dicha casa superior de estudios con la finalidad de que las autoridades competentes atiendan y solucionen los puntos planteados en su pliego petitorio; siendo por este motivo que transcribimos y difundimos dicho documento de reclamos, donde entre otras cosas se exige la destitución inmediata de las cinco autoridades que conforman la Comisión Organizadora de la UNACH.

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”

MEMORIAL

Las personas suscribientes del presente documento se dirigen a las instituciones y autoridades públicas de Chota, competentes en la promoción y desarrollo y defensa de la educación y la cultura en nuestra provincia: Comisión de Educación y Cultura Municipal, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Consejo Nacional para el Funcionamiento de Universidades (CONAFU), Frente Único de Defensa de los Intereses del Pueblo (FUDIP) - Chota, Rondas Campesinas y al pueblo en su conjunto, para manifestar lo siguiente:

PRIMERO.- Frente al incumplimiento de las disposiciones legales, las irregularidades administrativas y la vulneración sistemática de nuestros derechos estudiantiles, perpetrados por los representantes e integrantes de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), los estudiantes exigimos la destitución inmediata de las siguientes autoridades universitarias: Dr. Glicerio Eduardo Torres Carranza (Presidente), Dr. Ignacio Antonio Ramírez Vallejo (Vicepresidente Académico), Dr. Antonio Mariano Espinoza Giraldo (Vicepresidente Administrativo), Dr. Armando Vásquez Morales (Director General de Administración), C.P.C. Agustín Idrogo Rodrigo (Contador), en calidad de estudiantes de esta casa superior de estudios, nos hemos visto en la imperiosa necesidad de adoptar medidas de lucha reivindicativa frente a la indiferencia, conducta omisiva y autoritaria adoptada por las autoridades universitarias, conductas funcionales y actos administrativos ilícitos que se traducen en los siguientes hechos:

  1. La Comisión Organizadora boicotea todo intento de realización de eventos académicos y culturales.
  2. Amenaza a los estudiantes y docentes frente a cualquier solicitud.
  3. Evita constantemente el diálogo a pesar de haberlo solicitado a través de cartas personales, memoriales de grupos de docentes y estudiantes.
  4. Se defiende mediante el castigo a la oposición ejercido mediante amenazas de anular el concurso de docentes, descuentos económicos, llamadas de atención mediante memorándums incoherentes.
  5. Insulta a determinados docentes a través de los medios de prensa llamándolos “traidores”, “el cáncer de la universidad”, “que no saben enseñar en la universidad”, “que son viejos”, cachueleros, etc.
  6. Aprueba solo algunos proyectos a su gusto y no otros presentados por los estudiantes.
  7. No permite la práctica de la crítica, la libertad de pensamiento y de expresión.
  8. Ha abandonado las propiedades de la UNACH tanto en Colpa Huacarís, Shahuindo, Puente Choza, Iraca y el local central en la Plaza de Armas, aduciendo que los terrenos no se encuentran saneados y tampoco tienen caminos a los mismos.
  9. Comete actos repetidos de corrupción y solo se sabe cuando reaccionan los afectados: concurso de trabajadores, primer examen en el Centro Pre de la UNACH, etc.
  10. Sin concurso, acomoda en puestos de trabajo a su gente de Cajamarca de dudosa moral y ética.
  11. Acomoda a familiares de dirigentes sociales o que practican el periodismo dándoles puestos de trabajo a dedo.
  12. No difunden el PDI, el reglamento interno, el reglamento de evaluación y otros documentos bases de la universidad, a pesar de haberlos solicitado en innumerables oportunidades.
  13. Responden con panfletos al memorial presentado por los estudiantes.
  14. Se pretende construir 5 edificios en 2 hectáreas de terreno desperdiciando las otras 13 en Colpa Huacarís y Shahuindo.
  15. ¿Será verdad que cada edificio cueste cinco millones y medio de soles?
  16. No incluyen a los docentes, estudiantes y pueblo chotano en el desarrollo de la UNACH.
  17. Provocaron la renuncia de más de 6 docentes imponiendo el horario de clases, recurriendo a la amenaza, el insulto y la difamación.
  18. No informan los ingresos y egresos de la UNACH, hecho solicitado por los diferentes medios.
  19. Desautorizan permanentemente al coordinador académico y, lo peor, sin presentar ninguna alternativa.
  20. Ingresan a las aulas de clases interrumpiendo las mismas para amenazarnos y sin dar participación al diálogo a los estudiantes.
  21. Se niegan trasladar la biblioteca al local central de la UNACH sabiendo que los alumnos no pueden hacer uso de los libros en ningún momento por la distancia, el horario, el costo de los pasajes, etc.
  22. El señor presidente ser “juez y parte” ante la UNC frente a la continuación del proceso de transferencia de los ómnibus y del local central y el juicio que ha entablado la UNC ante la UNACH exigiendo la devolución de los bienes de la misma.
  23. Están trayendo y ofrecen “traer docentes por cargas” sólo de Cajamarca y de la UNC.
  24. Negaron presupuesto para que los estudiantes celebren su cachimbo a pesar que obligaron a que los docentes y delegados “elaboren el presupuesto de cada sección” por más de tres reuniones convocadas por el coordinador académico.
  25. Nos prohibieron a los estudiantes realizar el pregón de su fiesta de Cachimbo 2013.
  26. No asistieron a la ceremonia central de Cachimbo.
  27. No se identifica con la cultura de Chota al no recurrir a la ceremonia oficial por el 461 aniversario de Chota.
  28. Miente al brindar datos falsos en las llamadas entrevistas: “solucionado el problema de copias en Colpa Matara”, “hay diálogo constante con los docentes”, “hay profesores que no tienen requisitos”, etc.
  29. Reparten volantes apócrifos, ¿quién pagó a estos señores “escritores” o “periodistas”? (LA VOZ DE AKUNTA).
  30. En la reunión del 27-08-13, es decir en el primer día de clases, dijo el señor presidente: “aquí no vamos a consentir trapos rojos, tampoco bombas. Cualquier manifestación política de los alumnos dará origen a que se identifique al docente y se lo expulse definitivamente porque los alumnos solos no pueden hacerlo, sino porque hay docentes que azuza.
  31. Desconocen los fines, principios de toda universidad, mejor si se trata de una “Universidad Autónoma” como la nuestra.
  32. Se han negado a sellar nuestros sílabos.
  33. Negligencia para adquirir el Carnet Universitario.
  34. Las carpetas y las butacas adquiridas en la implementación se están rompiendo por la pésima calidad.
  35. Ocultan información sobre la elaboración de las bases para las licitaciones.
  36. Hasta ahora no elaboran el expediente técnico para captar el agua del túnel Conchano, a pesar que han pasado 7 meses de los dos años otorgado por la Autoridad Nacional del Agua.
  37. Han sacado el logotipo de la camioneta y lo utilizan para trasladarse a su casa, a discotecas, a Cajamarca y a cualquier lugar del país.
  38. La Comisión Organizadora debe ser TACHADA por su incapacidad administrativa de gestión y liderazgo al frente de la UNACH.

SEGUNDO.- Por las consideraciones expuestas nos dirigimos a la institución que Ud. dignamente representa para SOLICITAR nos brinde las garantías del caso y su intervención solidaria y de apoyo a esta lucha emprendida por los estamentos estudiantiles y dar solución efectiva a los actuales problemas que nos aquejan con la finalidad de asegurar el desarrollo sostenible de esta casa de estudios cuyo funcionamiento redundará en el desarrollo de Chota.

Asimismo, y para efectos de cumplir con esta finalidad pedimos a su despacho se sirva coordinar con las demás autoridades y organizaciones representativas del pueblo de Chota para convocar y llevar a cabo una Asamblea Pública Extraordinaria en la que se discuta la problemática y se atienda a nuestro pliego  de reclamos.

Esperando que Ud. acceda a lo peticionado por ser de justicia nos despedimos como sus atentos y seguros servidores.

Chota, 19 de Noviembre de 2013.

Firman, estudiantes de las diferentes escuelas académico-profesionales de la UNACH.

NOTA: Asimismo, transcribimos parte del artículo UNACH: ¿UNA UNIVERSIDAD MEDIEVAL? publicado en el blog http://pdiunach.wordpress.com/, mediante el cual se plantean algunas posibles causas que podrían explicar los hechos irregulares que actualmente se suscitan en la Universidad Nacional Autónoma de Chota.

(...)

III. BUSCANDO PISTAS

  1. HIPÓTESIS DE TRABAJO

Posiblemente obtengamos varias decenas de hipótesis, pero las principales serían:

  1. Hipótesis 1: Existe un plan siniestro, secreto y muy bien orquestado por algunos agentes de la UNC para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, logre su acreditación y la ley que le permita existir con un carácter realmente “autónomo”.

  1. Hipótesis 2: Existe incapacidad e ignorancia profesional, académica, de gestión y liderazgo, factores que les obliga a copiar el modelo de la UNC e implantarlo en la UNACH

  1. 1. Pistas que la sustentan:

  • Hipótesis 1: Existe un plan siniestro, secreto y muy bien orquestado por algunos agentes de la UNC para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de Chota – UNACH, logre su acreditación y la ley que le permita existir con un carácter realmente “autónomo”.

  • LA UNC ESTÁ DETRÁS DE TODAS LAS DECISIONES EN LA UNACH:

  • Angelmiro Montoya, trabajador de la UNC, siendo presidente del CONAFU, designó a la “Comisión Armando”.
  • Angelmiro Montoya fue rector de la UNC.
  • Angelmiro Montoya, trabajador de la UNC, es asesor del CONAFU
  • Angelmiro Montoya, trabajador de la UNC, es socio de la ANR.
  • Angelmiro Montoya, trabajador de la UNC y asesor del CONAFU, designó a la Comisión Organizadora “Glicerio Torres”
  • Glicerio Torres Carranza es docente nombrado en la UNC.
  • Glicerio Torres Carranza despidió a la doctora Martha Abanto, única profesional que, siendo de la UNC, apoyó a la UNACH.
  • Glicerio Torres Carranza está trayendo profesionales de la UNC a la UNACH y amenaza con traer otros “profesionales por montones”.
  • Glicerio Torres Carranza, docente de la UNC, está “copiando” el modelo UNC y todas sus taras e implantándolo en el UNACH, convirtiendo a misma en filial, copia, de aquella.
  • La UNC se está metiendo en las nuevas universidades de Jaén y Chota por la exclusiva decisión de las Comisiones Organizadoras.
  • La UNC no firmará la resolución de transferencia del local central de la Plaza de Armas a la UNACH mientras Chota no se levante.
  • La UNC no firmará la resolución de transferencia de las unidades móviles a la UNACH mientras Chota no se levante.
  • La UNC no puede ser juez y parte en el desarrollo de la UNACH.
  • Angelmiro Montoya será el nuevo rector de la UNC (Panorama Cajamarquino, del 29-10-13, p. 6)

  • H2: Existe incapacidad e ignorancia profesional, académica, de gestión y liderazgo, factores que les obliga a copiar el modelo de la UNC e implantarlo en la UNACH.