2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

El Bandolerismo y Eleodoro Benel como Tema y Personaje Literarios

•Imprimir•
•PDF•

Definición

En el contexto y cultura chotanos, el sustantivo Bandolero no tiene el significado literal del término, el de ser un cuatrero, ladrón famoso o contrabandista. Es más bien un personaje envalentonado o guapo, alzado en armas contra la opresión política y económica de un gobierno, cuyo movimiento colectivo se ha denominado como bandolerismo. Esta acción gira en torno a la figura de Eleodoro Benel Zulueta (1874-1927), político aliado de la revolución de Arturo Osores Cabrera en contra de la dictadura de Augusto B. Leguía, iniciada el año 1924, constituyéndose Chota como cuna del bandolerismo cajamarquino y del Perú.

II) El Personaje

Eleodoro Benel Zuloeta, ha sido denominado por su condición económico-social, primero como hacendado latifundista, después como político revolucionario y en ese perfil se le comparó incluso con Pancho Villa. Desde el punto de vista literario su accionar se clasifica como personaje protagonista, de procedencia campesinaidealista por su propósito progresista, aliado de una revolución, en favor de los pobres, por tanto adversariooponente al sistema político de entonces, gestor de un nueva sociedad, superior a sus semejantes, humano por sus contradicciones, colectivo por la hazaña que involucró a sus guapos, positivo para su causa, negativo para el estado, en definitiva, un héroe incomprendido. Característica que lo delinean como un personaje literario redondo (psicológica, social y políticamente).

II    Como Tema Literario

Este concepto hace referencia al contenido que sustenta el planteamiento, la acción y el desenlace de una obra literaria. Los temas literarios pueden ser principales y secundarios. Es principal cuando es central o transversal a toda la obra. Y es secundario cuando depende de otro principal o es tratado de modo ocasional o referencial. El bandolerismo o la figura de Eleodoro Benel son tema central o tema ocasional en las siguientes obras:

Obras

Canción Oiga usted señor soldado, autor anónimo, como tema ocasional, 1925.

Testimonio Por un chotano / semblanza de Eleodoro Benel, autor anónimo, tema principal, 1927.

Cuento Juan Rabines no perdona, Enrique López A., tema referencial, publicado en: Nuevos cuentos andinos, 1937.

Poesía El bandolero y su poema, Anaximandro Vega M., tema principal, publicado en: El Cantor de Chota, 1966.

Novela El mundo es ancho y ajeno, Ciro Alegría, tema ocasional, 1941.

Cuento Los Ramos, Juan D. Vigil Medina, tema ocasional, publicado en: Hablillas de la tierra pueblo, 1957.

Cuento Quien a hierro mata, Juan D. Vigil Medina, tema ocasional, publicado en: Hablillas de la tierra pueblo, 1957.

Novela Fusiles y machetes, Salomón Vílchez Murga, tema principal, 1960.

Poesía Presencia de Eleodoro Benel, Segundo Boggiano Estela, tema principal, publicado en: Antología Poética de Chota, 1968.

Ensayo El bandolerismo: Eleodoro Benel (1874-1927), Jorge Basadre, tema principal, publicado en: Historia de la República, 1968.

Cuento El Chicha fuerte, Gilberto Díaz Torres, tema referencial, publicado en: Estampas serranas, 1976.

Canción Cholo chotano, William Tapia Zúñiga, tema ocasional, 1978.

Poesía Poema del Chicha fuerte, Esteban Peña Sáinz, tema referencial, publicado en: Entre Chota y Cutervo, 1978.

Novela La rebelión del caudillo andino Eleodoro Benel Zuloeta, Juan D. Vigil Medina, tema principal, 1979.

Canción Chota del ayer, Mario Mestanza Villacorta, tema ocasional, 1980.

Ensayo Monografía histórica de Chota, Jorge Berríos Alarcón, tema principal, 1985.

Ensayo Gamonales y bandoleros / Violencia social y política en Hualgayoc, Cajamarca 1900-1930, Lewis Taylor, tema secundario, 1993.

Ensayo Montoneras, bandoleros y rondas campesinas: violencia política, abigeato y autodefensa en Cajamarca 1855-1990, José Pérez Mundaca, tema secundario, 1996.

Himno de Chota, Jorge Díaz Collantes, tema referencial,  2004.

Poesía Mi corazón Bandolero, Estuardo Villanueva Díaz, tema principal, publicado en: Pesares y ufanías, 2005.

Ensayo Los tiempos de Benel, José Villanueva Díaz, tema principal, 2008.

Poesía Eleodoro Benel Zuloeta: Arquetipo de la autoestima chotana, Guillermo Rivera Cubas, tema principal, publicado en: Estampas chotanas,   2009.

Ensayo La Batalla de Churucancha, Guillermo Rivera Cubas, tema principal (Inédito).

(Fuente: Archivo de JLC).

Además (y según el aporte alcanzado por Fernando Benel Aguirre), varios artículos periodísticos como los de Luis Jochamowith (revista Caretas, 1991), Cmdte. Luis Collantes Pizarro (Periódico El Sanjuanista), 2004, Cmdte. PNP Publio Menchoa Sipión (revista Legión de Honor Guardia Civil, 2004); los estudios hechos sobre lo mismo por Luis Alberto Sánchez en su Historia del Perú y Nazario Chávez Aliaga en su monumental monografía Cajamarca¸ y finalmente dos canciones más, Eleodoro Benel por los Tucos de Cajamarca y Homenaje a Eleodoro Benel por la agrupación cruceña Sentimiento serrano.

V) Conclusiones

1.    El movimiento social del bandolerismo y personaje Eleodoro Benel han dado origen a 30 obras (8 ensayos, 6 canciones, 5 poesías, 4 cuentos, 3 novelas, 3 artículos, 1 testimonio), de las cuales 16 han sido referidos como temas literarios principales y 14 como temas secundarios, ocasionales o referenciales, sin haberse escrito todavía la mejor obra literaria.

2.    En la literatura chotana, y menos en la literatura regional y nacional, todavía no se le ha reivindicado a Eleodoro Benel Zuloeta como personaje protagónico y sus acciones como tema literario de importancia en el proceso histórico de Chota, la región y el país.

3.    La fama rebelde de los chotanos se la debe a Eleodoro Benel Zuloeta por su adhesión a la revolución de Arturo Osores Cabrera en contra el oncenio dictatorial de Augusto B. Leguía, iniciado en 1924, fama que ha devenido actualmente en un conformismo impasible que desdice de ese talante altivo que nos caracteriza.
Fuente: Semanario "Amor y llaga" (08-12-2013)