2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Virgen Patrona de Chota reconocida entre las Más Célebres del Mundo

•Imprimir•
•PDF•

relacionado con: Carta al Olimpo Chotano

REFERENCIA HISTÓRICA:

Los días 29 y 30 de agosto de 1882, los chilenos dirigidos por el Cmdte. Ramón Carballo Orrego, incendiaron la ciudad reduciéndola a escombros, en venganza  porque de allí partieron los voluntarios chotanos, contribuyendo  al triunfo peruano en la batalla de San Pablo el 13 de julio de 1882, al mando del bravo Crnel. Manuel Antonio Sánchez que fue herido en dicho enfrentamiento.

Días antes que llegaran los chilenos, las autoridades sacaron a la Virgen de la iglesia, evitando ser quemada, permaneciendo escondida durante 71 años, hasta que la familia Guerrero la entregó al pueblo de Chota por medio del sacerdote Agustino Pedro Senosiain, párroco de Chota, causando gran alborozo en la ciudad, el campo y pueblos vecinos; esto sucedió en agosto de 1953.

"Recuperación de la Patrona de Chota" (cuadro de Víctor Vásquez Clavo)

Todos esperamos con entusiasmo y alegría llegue el mes de diciembre para participar de los actos celebratorios que se inician el 29 de noviembre y van hasta el 8 de diciembre de cada año. Fiesta eminentemente religiosa que se desarrolla en Chota, donde llegan turistas nacionales y extranjeros para conocer a la bella imagen hecha de madera hueca de un metro setenta de talla y que engalana la Iglesia Catedral. Virgen milagrosa que no se sabe cuándo ni cómo llegó a pesar de existir varias leyendas al respecto; vale recordar que la distinguida alcaldesa señora Edelmira Vda. de Tiravanti organizaba corridas en el mes de diciembre con buenos carteles, haciendo más atractiva la fiesta tradicional.

En Lima, Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Jaén las hermandades debidamente organizadas, cuentan con réplicas, estampas y fotografías que adornan las iglesias, devotos y familias chotanas. Los novenarios se realizan manteniendo las mismas costumbres y tradiciones de Chota; terminada la misa, es costumbre que los novenantes distribuidos en sectores se matice la reunión en medio de bailes y el tradicional café servido con dulces lugareños.

Hace poco, los integrantes del Centro Chotano de Lima, por intermedio de la Señorita Manuela Pérez Calderón, a través de la Señora Loidy Portocarrero, residente en Chiclayo, mandaron a hacer una réplica de la Virgen chotana, hecha por el escultor monsefuano Señor Pedro Cachay, el Prof. Segundo Alarcón Cardozo, gentilmente se encargó de remitirla a Lima vía aérea.

En Chiclayo, existe la Hermandad “Virgen Inmaculada Patrona de Chota”, fundada el 9 de octubre de 1987, cuyas Presidentas y miembros de las Juntas Directivas, vienen trabajando con entusiasmo para mantener latente la unidad y espíritu religioso de sus integrantes.

Gracias a la benevolencia de los padres franciscanos, nuestra Virgen se encuentra en un lugar privilegiado de la Iglesia San Antonio, situada en pleno centro de la ciudad para beneplácito de los devotos.

El día central es el 8 de diciembre, facilitándose arreglos del altar siguiendo la tradición de nuestra tierra de origen. Un acontecimiento religioso que ya está registrado en la historia de Chota de lo que va en el presente siglo fue la celebración de las bodas de oro, que tuvo lugar el 5 de agosto del año 2003, o sea, cincuenta años de haber sido recuperada la Virgen chotana.

Las bellas imágenes “Virgen de la Asunción” Patrona de Cutervo y “Virgen Sagrado Corazón de María” Patrona de Lajas, se hicieron presentes; el recibimiento así como la despedida fueron apoteósicos. Todos se disputaban para llevarlas en hombros. Una delegación de distinguidas damas curtervinas se hicieron presentes, afianzando una vez más la amistad entre ambos pueblos hermanos.

La Virgen de Chota, las esperó en el frontis de la Catedral, el gentío irrumpió en sonoros aplausos, cohetes y bombardas; las bandas de músicos del Colegio San José de Chiclayo y San Juan de Chota, dejaron escuchar dianas, todos se abrazaban en medio de cánticos y  lágrimas. Ambas imágenes pernoctaron en la Iglesia Catedral. En la noche la serenata con la presencia de mariachis y conjuntos folklóricos.

La solemne misa tuvo lugar el 6 de agosto del año 2003, unas doce mil almas se dieron cita en el coso taurino con la presencia de las tres imágenes ya citadas.


También estuvieron presente los obispos Eliot Pérez Tapia (Querocoto), que prestaba servicio religioso en Juli (Puno), de Chachapoyas vino Emiliano Cisneros Martínez, de Huamachuco Sebastián Ramis Torres, de Cajamarca Francisco Simón Piarno, representante de Monseñor Cabrejos de la Libertad y unos cuarenta sacerdotes entre Agustinos y Diocesanos. En el acto de la Eucaristía, después de leer el Decreto Papal de su Santidad Juan Pablo II, el Prelado de Chota Monseñor José Carmelo Martínez Lázaro, le ciñó la "Corona Pontificia” entregada por el Romano Pontífice, acto con el que nuestra Virgen quedó registrada en el capítulo de la Basílica de San Pedro en Roma, bajo la advocación de la “Virgen Patrona de Chota”, al lado de las más célebres imágenes Marianas del Mundo y de América, con lo que la Iglesia Católica reconoce y exalta a nuestra Virgen inscribiéndola junto las dos mil advocaciones entre los que figuran Nuestra Señora de la Candelaria de Puno, Virgen de Chapi de Arequipa, Virgen de la Purificación de Copacabana, Nuestra Señora de Lourdes de Francia, Nuestra Señora de Canadá y Perpetuo Socorro de España.

Los hijos de nuestra Virgen, chotanos y devotos, esperamos que nuestra milagrosa Madre derrame sus bendiciones para mantenernos unidos y se termine pronto su local institucional en su Capilla (del Centro Chotano de Chiclayo) se distinga su réplica y nos de la bienvenida para alegría de grandes y chicos.


Otros artículos relacionados:

La más bella y majestuosa reina

Interrogantes sobre la Historia de la Virgen de Chota

1954: Año Mariano en Chota

La Virgen Cautiva (1882)

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•