2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"

Augusto Bocanegra Gálvez: El Señor de Tacabamba

•Imprimir•
•PDF•

Un “tacabambino” como todos los que aman entrañablemente a su terruño y sueñan permanentemente con él, dándole su tiempo, su pensamiento y accionar por pago y gratitud de haberle dado este honroso gentilicio que es el mejor título, cargo y distintivo con el que vive eternamente orgulloso y muy reconocido.

Augusto junto al cuadro "Señor de la Misericordia" de su hermano el artista Labogál

Augusto nació en la “Sucursal del cielo” y “Tierra de las limas” un 26 de marzo de 1940, hijo de don Reynaldo Segundo Bocanegra Vásquez y de doña Ofelia Margarita Gálvez Delgado. Hermano del artista plástico Luis Alberto Bocanegra Gálvez, mejor conocido como Labogál.

Augusto en la casa natal - 2016

Estudió la primaria (1946-1952) en la hoy centenaria Escuela Nº 63 (10446), alumno del prestigioso maestro Godofredo Portocarrero Olano, a quien deba tal vez su incomparable vocación querenciosa y sensibilidad a todo lo que es y se relaciona con Tacabamba.

La educación media o secundaria (1953-1957) la cursó en el Glorioso “San Juan” de Chota y estudió pedagogía (1960 - 1962) en la “Escuela Normal Mixta de Frontera” de Sullana (Piura), graduándose de Normalista, años en los cuales escribió la primera Monografía de Tacabamba, que sustentó como tesis profesional con el nombre de “Así es mi tierra Tacabamba”.

Formó parte del Club Estudiantil Tacabamba en la ciudad de Chota, realizando actividades para contribuir con la festividad del Señor de la Misericordia que era el 28 de Julio.

En 1958, con un grupo de jóvenes funda el Club Cultural Deportivo Tacabamba, bajo la iniciativa y el auspicio del entusiasta Alcalde don Carlos Cardozo Zevallos, club que funciona ininterrumpidamente hasta ahora.

Plaza de Armas de Tacabamba - 2016

Trabajó en la docencia hasta 1982, al servicio de la Escuela Prevocacional Nº 63 “Salomón Díaz” (10446), y ad honoren en diferentes campañas y escuelas nocturnas de alfabetización y de secundaria nocturna del Colegio Nacional Mixto Tacabamba.

Ayudó en el trabajo paterno de talabartería, comercio y ganadería, hasta establecer su propia actividad agroveterinaria dominical, en la que encontró otra solícita manera de servir a los crianderos y campesinos y otro medio lícito de subsistencia.

Dirigió en su oportunidad la Secretaría General Distrital del Sindicato de Maestros Primarios del lugar y después apoyó decididamente las acciones gremialistas del SUTEP.

Hizo efectivo en Lima una partida del Congreso para adquirir el terreno de la Escuela que gestionara el diputado Domingo Muñoz Bautista, partida que por varios años estaba olvidada en el Ministerio de Educación sin poderse cobrar. Contra viento y marea compró dicho terreno de las hermanas Zevallos Quijano, el mismo que hasta hoy está sin adecuado uso, al inicio de la Av. Salazar Fonseca y calle Túpac Amaru, que lo inutilizó al partirlo por la mitad.

Plaza de Armas de Tacabamba - 2016

A su iniciativa, gestión y acción se construyó la “Casa del Maestro” y se proyectó el Complejo Educativo Tacabamba que pese a su aprobación y dación de partidas presupuestales del Estado, no fue aceptado por grupos opositores a la obra, perdiéndose la gran oportunidad de solucionar integralmente la problemática de infraestructura educativa y deportiva de la ciudad.

Como Presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos gestionó y consiguió, con el Dr. Gilberto Gálvez Delgado la creación de la Supervisión de Educación del Segundo Sector de Chota con sede en Tacabamba, la Jefatura de Línea de la Guardia Civil (PN) con su local cuartel al final de la calle Dos de Mayo, la Jefatura de la Policía de Investigaciones de Tacabamba, el Sector del SIPA (Ministerio de Agricultura), actualizó la Posta Médica del Distrito, que durante 30 años no prestó servicios a la colectividad teniendo médico, enfermero y botiquín popular que nunca tuvieron local ni atendieron oficialmente al público.

Participó activamente en la culminación de la carretera Chota- Conchán-Tacabamba, y consiguió que por orden expresa del Ministro de Gobierno, Dr. Javier Alva Orlandini, al Jefe de Caminos de Cajamarca, Ing. Silva Santisteban, se abra bajo responsabilidad y en el plazo de un mes el cerro de piedra de La Palma y se dé término a la trocha carrozable hasta Tacabamba, lo que se cumplió en tiempo récord en 1965 después de 50 años de trabajos en dicha obra que se iniciaron en el gobierno del Presidente Augusto B. Leguía.

Se llevaron a cabo once Exposiciones Agropecuarias y Artesanales como alternativa utilitaria y de fomento en contraposición a las “corridas de toros” que por entonces significaban un enorme sacrificio económico al pueblo y por muchas razones de sensibilidad humana.

Hizo participar a Tacabamba con delegaciones de la Asociación en Convenciones Nacionales Agrícolas y Ganaderas en Cajamarca, Trujillo, Lima, Huancayo, Arequipa, etc., eventos promovidos por la Sociedad Nacional Agraria y la Asociación Nacional de Ganaderos del Perú.

Procuró la construcción de la bocatoma del canal de irrigación de Corillama en el río Tuspón, obra que no prosiguió por falta de participación del vecindario y apoyo estatal.

Trabajó y luchó reiteradamente por la abolición del tributo campesino de la sisa a la Municipalidad, por ser injusto, abusivo y anacrónico.

Como alcalde accidental terminó con la nefasta costumbre de ubicar a los mercaderes llenando la plaza principal durante los días de la feria de setiembre, lo cual fue nada fácil dada la resistencia de los interesados y la intervención de la Municipalidad Provincial que tuvo que aprender de Tacabamba y hacer lo propio en Chota. Desde entonces los comerciantes son ubicados en otras plazas y calles, dejando despejado el parque.

Plaza de Armas de Tacabamba - 2016

Por su iniciativa y por su dedicación, funcionó algunos años el Cine Municipal Tacabamba, que proporcionaba fondos pro obras públicas de los diferentes barrios, hasta que manos interesadas inutilizaron el proyector.

Mandó instalar y procuró el funcionamiento de Radio Liberación Tacabamba, órgano de difusión de la Asociación de Agricultores y Ganaderos, equipo que posteriormente ha desaparecido, junto con las pertenencias de tan importante institución.

Removió autoridades y funcionarios públicos ineptos o cuando las circunstancias así lo requerían para el bienestar y por los derechos de la ciudadanía, casi siempre con gestiones, buenos oficios, viaje de comisiones y memoriales. Algunas veces recurriendo a la fuerza con participación y apoyo de la ciudadanía, cerrando locales y expulsando a los susodichos; tales fueron los casos de un médico, de un gobernador, de un cura y el de un alcalde.

Plaza de Armas de Tacabamba - 2016

Dada la necesidad de gestiones a favor del distrito, tuvo la oportunidad de ser recibido o dialogar con algunos Jefes de Estado: Manuel Prado y Ugarteche en 1959, Fernando Belaúnde Terry en 1965, 1967 y 1983, Juan Velasco Alvarado 1969, 1970 y 1972, y Alejandro Toledo Manrique en el 2004. En diciembre de 2012 pudo conversar ligeramente con el Presidente Ollanta Humala Taso.

En el Gobierno Revolucionario de Velasco Alvarado fue cuando estuvo a punto de crearse la Provincia de Tacabamba por su gestión personal. Además, como dirigente agrario facilitó en la zona la labor de la Reforma Agraria, dependiendo directamente de Lambayeque.

Trabajó por la instalación de la Planta Hidroeléctrica, no en el río Conchano porque fue desviado a la costa, sino en el Lascano; planta que al final resultó ser obsoleta y no funcionó con normalidad por la reducción drástica de las aguas.

Rescató la historia remota de Tacabamba a partir de los relatos y tradiciones de las personas más antiguas de entonces, como fueron don Ángel Tongo, don Eugenio Chamaya, doña Grimanesa Delgado (su abuela materna), doña Santos Fonseca que vivió hasta los 116 años y don Olegario López, redactando así las Leyendas de la gran laguna, los dioses de oro, de los batanes y de los toros bravos, entre otras, que explican los probables orígenes de nuestro pueblo.

Dirigió en 1993 la revista “Cien Años Ciudad Tacabamba” en la que volcó gran parte de sus conocimientos e investigaciones históricas del terruño.

Tiene hoy más de 150 temas, artículos periodísticos, ensayos, anécdotas, proyectos, descripciones, composiciones, etc., casi todos inéditos que se proyectan a su publicación futura, y los pocos que ya han sido difundidos en diarios y revistas han sido solicitados por entusiastas publicistas, autoridades, instituciones y paisanos a quienes atiende con la mayor voluntad de colaboración.

Es autor en 1980 del proyecto de creación de la Provincia Atahualpa, con su capital Tacabamba, que pese a estar encarpetado, se encuentra avanzado en un 50 %, ya que está aprobado por la Cámara de Senadores de aquel entonces y bien podría ser actualizado porque no prescribe.

Plaza de Armas de Tacabamba - 2016

Tiene especial predilección por las noticias, la lectura, redacción y oratoria.

Radica en la ciudad de Chiclayo, donde participa de la vida institucional del Club Tacabamba y la Hermandad del Señor de la Misericordia, trabajando por la materialización y avance del “Recinto Tacabamba” en Chosica del Norte – La Victoria.

Dirige y/o participa en las organizaciones vecinales procurando ejecución de obras y soluciones a los principales problemas en la Urbanización La Primavera I.

Desde 1995 en Chiclayo y otros lugares, los seguidores del Señor de la Misericordia de Tacabamba cantan el Himno de cuya letra y música es su autor, así como la canción "Misericordia Señor".

Por su iniciativa y tesón, se fundó en el 2002 la FEDIPCHOT–LAMB (Federación de Instituciones Distritales de la Provincia de Chota con sede en Lambayeque) que agrupa a muchas organizaciones chotanas, siendo su actual Vicepresidente.

El 17 de mayo de 2003 tomo parte activa en la recuperación del local de la Asociación Departamental Cajamarquina de Chiclayo, (M. M. Ízaga 555) que estaba en el poder inescrupuloso de un usurpador, revirtiéndose desde entonces a la institución y respaldado luego por un proceso legal justo. Hoy este local ha sido adjudicado amañadamente a un guardián que detenta ser el propietario.

En agosto del 2003 obtuvo el Premio Nacional de Cultura – Bodas de Oro – Patrona de Chota, al ganar el concurso del Himno convocado por el Círculo Carvajal de Lima.

Ha sido Presidente de la Hermandad “Inmaculada Patrona de Chota” y del Círculo Bolivariano en Chiclayo, redoblando esfuerzos y entusiasmo por las acciones sociales (Misión Milagro), religiosas y políticas.

Como Presidente de la Casa de Amistad Perú - Cuba de Chiclayo ha hecho posible que muchos estudiantes tacabambinos, chotanos y lambayecanos sean becados para la carrera de medicina humana en La Habana, hasta donde viajó en el 2001 invitado por el Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos ICAP.

Participó en el año 2008 en la organización de la Orden de la Legión Coronel Manuel José Becerra Silva, Héroe Nacional chotano, cuya Central Chiclayo tiene  filial en Chota y otros lugares del país siendo socio fundador e integrante del Primer Consejo Directivo con el cargo de Director de Filiales. Fue presidente de esta patriótica Legión en el 2013 y 2014.

En Chiclayo preside el Comité Vecinal Nº 22 que se avoca a las gestiones en pro del progreso y solución de los problemas del barrio de su residencia: Primera Etapa de la Urbanización La Primavera - calle Piura Norte: Patazca, La Primavera, Túpac Amaru.

Tiene a su cargo dos espacios cibernéticos o blogs: "Mi Tacabamba" y "Chotalinda", en los cuales difunde todas sus inquietudes, experiencias y trabajos literarios, recibiendo congratulaciones, comentarios y sugerencias de muchos lugares del país y del orbe. También conduce Tradiciones Tacabambinas en FB.

Forma parte del Comité Organizador del Festival Internacional de "La Poesía se Eleva" que anualmente se realiza en Tacabamba, evento cultural de primera nota que congrega a intelectuales locales, nacionales y extranjeros bajo el liderazgo del poeta chiguiripano Javier Villegas Fernández y en beneficio de la niñez y juventud de nuestros pueblos. El tercer Festival rindió homenaje a su labor literaria.

En noviembre del 2013 ganó el Concurso Nacional para dotar de un himno a la I.E. N° 10446 "Salomón Díaz" de Tacabamba, entidad en la cual estudió la primaria y en la que se desempeñó como profesor.

En 2016 ha recibido varios reconocimientos como el del Colectivo Cultural Cuarto Menguante, de la Municipalidad de Conchán, de la I.E.P N° 10446, de la cual una promoción lleva su nombre, de la Municipalidad de Tacabamba y de la Municipalidad Provincial de Chota.

Piensa que la Provincia de Chota y en particular el distrito de Tacabamba tienen ahora grandes oportunidades y facilidades de progreso y merecido prestigio, felicita por ello a sus moradores y autoridades, alberga justificada expectativa en las organizaciones, institucionales de chotanos y tacabambinos en diferentes ciudades del país y ofrece como siempre su incondicional aporte intelectual.

•Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla•

Solugán - 2016

NOTA MONTAÑA: Dándole curso a las líneas precedentes, sólo nos queda tributarle a Don Augusto el merecido homenaje de la Asociación por tan impresionante curriculum vitae en bien del distrito hermoso de Tacabamba. Sinceramente no creemos que haya otro tacabambino más preocupado y ocupado en el desarrollo de su distrito que él. Gracias por tan noble ejemplo. Hay que agregar finalmente, que gracias a su invitación pudimos participar de la Campaña Concurso "Solugán te quiero Lindo".

Milton Antezana, Augusto Bocanegra y Darwin Llatas

 

Artículos relacionados:

Luis Alberto Bocanegra Gálvez "Labogál"

Solugán te quiero Lindo

 

COMENTARIOS A PARTIR DEL PRESENTE ARTÍCULO (específicamente sobre la foto de la Casa Familiar Bocanegra Gálvez):


Augusto Bocanegra Gálvez: La casa paterna, convertida hoy en el local del Poder Judicial en Tacabamba. Mi padre Reynaldo Bocanegra Vásquez fue Juez de Paz por muchos años.

Pepita MontenegroTantos recuerdos de la familia Bocanegra Galvez, y como no recordar la cariñosa y buena de la tía Ofelia, cuando niñas mi papito Sr. Emiliano Montenegro Delgado nos llevaba a visitar a la tía Ofelia, como no recordar tiempos aquellos.

Javier Villegas FernándezTiene que recuperar esa casa, don Augusto Bocanegra Gálvez. Es parte de la historia de Tacabamba, debe ser declarado Patrimonio Arquitectónico.

Carlos Idrogo Bravo. La incomparable Tacabamba y esta hermosa reliquia, patrimonio tacabambino. Un abrazo maestro Augusto Bocanegra Gálvez.

•Comentarios•  

 
0 #1 roger angaspilco •11-02-2017 18:57•
quisiera mencionar, que se ha dado el primer paso de la historia de tacabamba. el señor augusto nos podria ayudar en investigaciones arqueológicas posteriores. tengo entendido que tacabamba llegó a ser un centro ceremonial inca y preincas como la chavin
•Citar•
 

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•