2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"
•Imprimir•
•PDF•

PIÓN

 

“Majestuoso como el Río Marañón”

 

David Alarcón Monteza

 

SITUACION.- El Distrito de Pión se encuentra al extremo nor este de la provincia cajamarquina de Chota, siendo el mas septentrional. Situado en el ángulo formado por la confluencia de los ríos Marañón y Silaco.

 

EXTENSIÓN.- Tiene una superficie de 141.5 Km2 . Territorio fuertemente accidentado, que entre sus principales cerros están: Pionorco, Malcande, Peña Blanca, Pan de de Azúcar, Pedernal, Saucepampa, Chivo, Shuturco y Chepes.

 

POBLACIÓN.-Tenía 1,500 habitantes según el censo de 1981. Según el INE estima 1,774 hasta 1990.

 

LIMITES.- Al N.E. con Lonya Grande y Campo redondo, distritos de las provincias de Utcubamba y Luya respectivamente del dpto. de Amazonas, al Sur con Chimbán y al O y N.O. con la Ranada y Cujillo de la provincia de Cutervo.

 

NOMBRE DE PIÓN.- Se afirma que este nombre lo usaron los españoles que llegaron al lugar, debido a que en sus bosques hay en abundancia aves (pavas) que pían como pollitos. Entonces Pión deriva del verbo piar, según apreciación del profesor Domingo Lozana Pérez.

 

LEYENDA.- Los habitantes cuentan del Pueblo Viejo, que hacen muchísimos años existió un poblado a orillas del río Marañón, sitio El Papayo, cuya destrucción y abandono ocurrió debido a su clima malsano y a una fuerte epidemia que los obligó  a trasladarse a la parte más que hoy ocupa Pión.

 

HISTORIA Y EVOLUCIÓN POLÍTICA.- Estuvo en la huaranga de Bambamarca del reino de Cuismancu. En la Colonia correspondió a la tenencia del corregimiento de Chota en el obraje de Santa Clara de Yanabamba; posteriormente formando parte de la hacienda de PAccha. En la República Paccha integraba el distrito de Chota. Pión fue elevado a la categoría de Dsitrito el 29 de Diciembre de 1856, por ley sancionada el 2 de enero de 1857 y durante el mandato del Mariscal ramón Castilla. De su territorio se desprendieron los distritos de Chadín primero y Chimbán después.

 

En 1859 pasó por Pión el sabio italiano Antonio Raymondi haciendo estudios del clima, insalubridad y producción de su suelo.

 

En el año 1925 Pión sufrió los efectos de un terremoto que destruyó casi la totalidad de su poblado.

 

Su Fiesta Patronal es el 04 de Setiembre en honor a San Francisco.

 

PRODUCCIÓN.- En orden cuantitativo la producción es la siguiente; café, yuca, maíz, frijol, plátano, naranja, alverja, caña de azúcar, pastos y forrajes, penca y carrizo. La ganadería va en franca mejoría, siendo los anexos a centros poblados más productores: Pión, Pongoya, Chilcapampa, Iraca, Lúcma, Socotilla y Mundo Nuevo.

 

RESTOS ARQUEOLÓGICOS.- En la cima del cerro de Peña Blanca existe una plataforma de roca compacta de nueve metros cuadrados, apoyada sobre tres pilares de piedra se dos metros de altura. Parece que este testimonio sirvió de lugares de sacrificios y de vigilancia en la época incaica.

 

En el lugar denominado la Pirca, que está en terrenos comunales, existen rocas elevadas donde se encuentran inscripciones, grabados representando armas, animales y otros dibujos, que se presume fueron hechas en tiempo del incanato.

 

La familia Quispe Delgado conserva un artístico aríbalo con diseños multicolores.

 

NIVEL DE PROGRESO.- Como en todos los distritos del interior, se ha elevado notablemente en el gobierno del Ing. Alberto Fujimori Fujimori.

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•