2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"
•Imprimir•
•PDF•
•Indice del artículo•
Capitulo IV: Dos Grandes Chotanos Coronel Becerra y Capitán Abendaño
DATOS BIOGRÁFICOS Y ACCIONES DE GUERRA DEL CORONEL BECERRA
Año 1880
ACTA DE CHOTA
COMBATE DE HUAMBOS
•Todas las páginas•

CAPITULO IV

DOS GRANDES CHOTANOS:

CORONEL MANUEL JOSÉ BECERRA SILVA

Y

CAPITÁN ALFONSO ABENDAÑO DÍAZ

Segundo Rojas Gasco

CORONEL MANUEL JOSÉ BECERRA SILVA
HÉROE NACIONAL

NOTAS PRELIMINARES

Hace pocos años que se está investigando sobre la trascendental trayectoria de un soldado extraordinario y gran patriota que fue el coronel Manuel José Becerra Silva. Sus hazañas de "Bravo Guerrillero" como lo llamara Cáceres, poco a poco se van difundiendo entre los chotanos y, ahora ya Chota, su ciudad natal, tiene un monumento en una calle principal, cuyo busto de bronce fue obsequiado por los exalumnos Sanjuanistas, Oficiales del Ejército que concurrieron a Chota a conmemorar el 125 aniversario de la creación del Colegio San Juan (junio 1,986). Que este monumento sirva de estímulo a la juventud chotana.

A nuestro juicio el máximo atributo de Becerra fue su lealtad al "Brujo de los Andes" tanto en los ideales como en la acción. Junto a Cáceres fue un defensor tenaz del honor de la patria, aguerrido e intrépido como muy pocos peruanos, se dio por entero a la lucha contra los chilenos y los traidores iglesistas.

Aunque en teatros de operaciones diferentes, Cáceres y Becerra fueron los que pensaron que nunca se debía aceptar una paz impuesta por los chilenos y menos con entrega territorial; y su fe estaba puesta siempre en la lucha hasta ver llegado el momento del triunfo, triunfo que estuvo a punto de coronarse en Huamachuco si es que no hubieran faltado las municiones y si es que todos los peruanos hubieran apoyado a Cáceres. Contrario a este apoyo, la traición de los iglesistas siempre fue un obstáculo, dejando una mella innoble en la juventud peruana, ante la cual quedaron como traidores históricos para siempre. Baste recordar que Iglesias después de la Batalla de Huamachuco, mandó un emisario para felicitar al general chileno Gorostiaga (por haber asesinado a tantos peruanos) y que después recibió armas y municiones chilenas para matar a sus hermanos peruanos.

Como para nunca olvidar será necesario insertar aquí unas líneas del Parte Oficial del Gral. Gorostiaga a Lynch publicado en el tomo Nº VIII, pág. 284 de la obra del Chileno Ahumada y Moreno "La Guerra del Pacífico":

"Cumpliendo las instrucciones de V.S. he puesto a disposición del Señor General Iglesias 240 rifles y más de 40,000 tiros de los tomados al enemigo".

Sabido es que Cáceres contaba con las fuerzas de Puga y Becerra para la Batalla de Huamachuco, pero dada la distancia y la demora en la comunicación, las fuerzas de estos dos coroneles no pudieron estar presentes en tan épica jornada.

En todos los combates Becerra siempre estuvo a la cabeza de su tropa y por su arrojo y valor era muy querido.

En un poema escrito el año 1,885 por sus seguidores después del combate de Popa, consta:

Con unas cortas palabras

que el Coronel nos habló

soldados alcen las armas

que el cabecilla soy yo

Soldados viva Becerra

que se juega con desdén

hoy ganamos esta guerra

viva Cáceres también

A mi Coronel Becerra

pues mucho consideramos

a Iglesistas traidores

ahora los fusilamos

En realidad escribir una obra completa sobre nuestro héroe el Coronel Becerra, tardaría mucho tiempo y se llenarían cientos de páginas; sin embargo queremos dejar un comienzo para que continúen otros investigadores y completen el estudio de la vida del único chotano proclamado HÉROE NACIONAL.

El historiador Santacruceño Demetrio Cabrejo en su libro "Cajamarca y sus Hijos" al referirse a Becerra dice:

"Su plan de batalla consistió en distraer la atención de los chilenos y martillar a las tropas de Iglesias, hasta ponerse en contacto con Andrés Avelino Cáceres. La campaña que emprendieron duró más de dos años y se caracterizó por la osadía y el valor, tanto de los jefes como de la tropa..."

El historiador Contumacino Juan Luis Alva Plasencia en su obra "Tres Grandes Lambayecanos", anota:

"El cholito Manuel José Becerra, un chotano muy chotano, de facciones regulares, talla mediana, delgado, alguna vez fue director del Colegio de Caraz, y que en ese entonces era director de la conciencia peruana en esta zona del interior de Lambayeque, en contra del despiadado invasor chileno..."

Algunos historiadores cajamarquinos ya han empezado a investigar la vida de Becerra y es conocida la maniobra en el cerro "Cárcamo", en donde los chilenos fueron derrotados y por cuya acción fue declarado HÉROE NACIONAL con la Ley Nº 23955 del 27 de octubre de 1984 que dice:

"El Congreso de la República del Perú ha dado la Ley siguiente:

Art. 1º. Declárese acción de Gloria para las armas peruanas la Batalla del Cárcamo, que tuvo lugar el 28 de Setiembre de 1882 en el Distrito de Miracosta, de la Provincia de Chota, Departamento de Cajamarca

Art. 2º. Declárese Héroe Civil Nacional al ciudadano Dn. Manuel José Becerra Silva que ofrendó a la patria la victoria de "El Cárcamo"

Art. 3º. Declárese Día Cívico en la Provincia de Chota el 28 de Setiembre de cada año".

Debemos hacer una aclaración referente a la fecha. La Batalla de "El Cárcamo" tuvo lugar el 18 de septiembre de 1883, según consta en los legajos personales de varios Jefes y Oficiales que combatieron con Becerra, así como en los partes oficiales del Ejército Chileno.




•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•