2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"
•Imprimir•
•PDF•

LA TIERRA EXPRESA: YA BASTA

Cambios drásticos del clima, extinción de animales y desastres naturales son algunas señales del calentamiento global que sufre el planeta, actualmente.

Conoce los diez signos que ha emitido el planeta como muestra del deterioro ecológico que enfrenta, una recopilación de datos publicados en el sitio livescience.com

10. Deshielo del Ártico

oso polar

En mayo de 2008, los osos polares fueron declarados como una especie en vías de extinción debido a que su hábitat natural está por terminarse.

Los cambios climáticos provocan el derretimiento de las grandes capas de hielo. La temperatura en las aguas del océano Ártico ha estado subiendo desde 1965 y podría causar veranos sin hielo, en un fenómeno parecido al ocurrido hace más de tres millones de año, de acuerdo estudio difundido por el Servicio Geológico de Estados Unidos, informó el sitio ADN.

Un estudio reciente estimó que las aguas árticas podrían estar libres de hielo en poco menos de 30 años, más pronto que estimaciones anteriores.

El catedrático de biología marina en la Universidad de Alaska, Richard Steiner, expresó que para quienes se preguntan cómo el calentamiento global y la reducción del hielo afectará a los osos polares, la respuesta es sencilla: se mueren, publicó el sitio 20 minutos.

9. Colapsos en la Antártida

Las placas de hielo antártico han sufrido rupturas como consecuencia del calentamiento global. En abril de 2008, Wilkins, una de las nueve plataformas de hielo se rompió, publicó el sitio Amazings. Investigadores indican que este suceso puede acelerar el aumento del nivel del mar.

8. El agujero de la capa de ozono en recuperación

El tan conocido agujero de la capa de ozono, que fue detectado sobre la Antártida, muestra también el estado actual de la Tierra como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos naturales, además del escaso cuidado del ser humano.

La capa de ozono protege a los habitantes de la Tierra de absorber los rayos ultravioleta dañinos, sin embargo, el uso de ciertos productos y el acelerado crecimiento industrial, provocaron un agujero en la capa de ozono, el cual se convirtió de inmediato en un símbolo de la fragilidad de la Tierra frente a una aparentemente débil desestabilización de origen humano, publicó el sitio Ine.

El limitado uso de gases peligrosos permitió frenar el crecimiento del agujero, pero se calcula que deberán pasar por lo menos 100 años para que se recupere por completo.

7. Zonas sin vida marina en los océanos

Existen zonas del océano que podrían llamarse muertas, pues a pesar de contar con las características necesarias para generar vida, no es posible. Esto se debe al vertido de fertilizantes al mar y a la quema de combustibles fósiles, que logran la ausencia de oxigeno e impiden la vida marina.

Expertos afirman que el aumento de las zonas muertas en el mar se debe a que ciertos nutrientes, especialmente, el nitrógeno y el fósforo, entran en las aguas costeras y su exceso mata las algas. Al morir, esas plantas microscópicas se hunden hasta el fondo marino y se convierten en alimento de bacterias que en el acto de la descomposición consumen el oxígeno circundante, conocida como hipoxia en lenguaje científico, informó el sitio argentino Axxón.

6. Los corales en crisis

Los arrecifes de coral, también llamados "selvas del mar" son hábitats marinos que se encuentran en una situación alarmante. La existencia de los arrecifes de coral está en peligro, debido a la sobrepesca, contaminación, el calentamiento del agua de mar y la acidificación de los océanos. Para el 2050 el 98 por ciento de las aguas en las que se encuentran serán demasiado ácidos para mantenerlos, publicó el sitio blog verde.

5. La deforestación

La deforestación es la tercera actividad del hombre que más gases de efecto invernadero genera, después de la producción de energía y la industria.

Los bosques son grandes limpiadores de dióxido de carbono, al ser cortados se anula su potencial de absorción y, por lo tanto, más gases permanecen en la atmósfera, contribuyendo al calentamiento global del planeta.

A nivel mundial, la tasa de deforestación es de aproximadamente 32 millones de árboles cada año.

4. El agua

Es el líquido vital para la vida de todos los seres vivos, aunque forma casi el 75 por ciento del planeta Tierra, está escaseando por el mal uso.

Los efectos del calentamiento global están modificando también los patrones de disponibilidad de agua para beber y la agricultura.

3. Calidad del aire

La calidad del aire cada vez se ve más mermada, esto gracias a las cantidades de dióxido de carbono que son contaminantes.

El dióxido de carbono no permite que los rayos solare que ingresan a la Tierra salgan, lo cual provoca que la temperatura mundial aumente y consigo los desastres naturales y los ya conocidos efectos del calentamiento mundial.

Algunas naciones se han comprometido a reducir los niveles de dióxido de carbono para mejorar la calidad del aire, sin embargo, aún existen países que generan grandes cantidades de este compuesto, que no muestran acción alguna por disminuirlo.

China encabeza la lista de las naciones con mayor nivel de emisión de dióxido de carbono, pero Estados Unidos es el número uno en la lista con el mayor porcentaje de emisiones per cápita.

Se han presentado diversas propuestas para reducir sus niveles, como la creación de un método que capture al dióxido bajo la tierra, sin embargo, hasta el momento ninguna acción se emprende.

2. Animales en peligro de extinción

De los más afectados por los efectos del calentamiento global, se encuentran los animales. Pues gracias a los cambios climáticos, diversos hábitats se han perdido y consigo a sus habitantes.

En la lista Roja 2008 de especies en peligro de extinción publicado por la Unión Mundial para la naturaleza, se identificaron alrededor de 45 mil especies.

Los osos polares, ballenas, delfines, tiburones, tigres, elefantes, figuraron dentro la lista, sin embargo su desaparición no sólo es consecuencia del calentamiento global, sino también por la caza furtiva del ser humano.

1.La sobrepoblación

En 2007, la población mundial superaba los 6 mil millones de personas. Algunos científicos consideran que el planeta ha alcanzado su límite, y que es indispensable frenar el número de nacimientos por el bien de éste.

Tú, ¿qué haces para salvar el mundo?
Si no lo hacemos nosotros... ¿quien lo va a hacer?
¡Entre Todos, podemos lograrlo!

Fuente: http://www.taringa.net/posts/offtopic/5838746/La-Tierra-expresa_-_ya-basta_.html

•Escribir un comentario•

Use letras minusculas en su comentario.
Use un lenguaje respetuoso, caso contrario el comentario será descartado.


•Código de seguridad•
•Refescar•