2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"
•Imprimir•
•PDF•

PRONUNCIAMIENTO BOSQUE DE PIEDRAS

A.C.E.R. Montaña

bosque de piedras

La inexistencia de proyectos locales de desarrollo agrícola-ganadero y turísticos tendientes a la satisfacción de las necesidades más elementales de los pobladores del campo, ha conllevado a considerar a propios y extraños, la explotación de la piedra caliza como una forma inmediata, fácil y lucrativa merced a la venta efectuada principalmente a las empresas mineras. Esto sería legal y no cuestionable si  se llevara a cabo en forma racional y planificada, en lugares determinados, sin mayor trascendencia educativa, cultural, social y turística.

En los últimos años personas ignorantes del valor intrínseco del “Bosque de Piedras”, han procedido a construir sus caleras, pastar su ganado, cultivar o construir cercos en el corazón de lo que consideramos Zona Intangible y “Santuario Nacional”, destruyendo irreversiblemente las formaciones pétreas, hecho perpetrado clandestinamente o con la autorización resolutiva cómplice o negligente de la autoridad municipal y la anuencia permisiva de malos representantes de las comunidades. Basta contemplar imágenes y pensar en la imposibilidad de las futuras generaciones de conocerlas, para exclamar indignados ante tal profanación y destrucción: ¡Que salvajismo!

La magnificencia natural, estética y cultural del  “Bosque de Piedras” amerita su urgente saneamiento físico legal y su conservación para deleite y estudio de ésta y las futuras generaciones. En tal sentido se impone a  todos los pobladores y autoridades involucradas (I.N.C., DZCETUR, Gobierno Nacional, Regional, Municipal, Asociaciones Culturales,  etc.), la loable tarea de lograr su reconocimiento normativo y declaración oficial considerándola Zona Intangible y “Santuario Nacional” .

Se hace necesario que los representantes de las instituciones públicas y privadas de Chota y Bambamarca, en coordinación con las autoridades comunales y demás interesados, participen en la elaboración, ejecución y supervisión de proyectos relacionados con su actividad agrícola-ganadera tradicional y aquellos complementarios tendientes al desarrollo económico de la zona en consideración a su potencial turístico, paleontológico y vivencial.

Chota, 26 de Julio del 2009