2018:  "Año de la Promoción de la Chotanidad"
•Imprimir•
•PDF•

PRONUNCIAMIENTO LAGUNA CUYUMALCA

A.C.E.R. Montaña

Laguna Cuyumalca

Los miembros integrantes de la Asociación Cultural Ecoturística de Recuperación “Montaña” (A.C.E.R. “MONTAÑA”) a través del Consejo Directivo que los representa, han considerado oportuno y necesario dirigirse a la población chotana para hacer llegar nuestras condolencias y solidaridad con los familiares de las personas que en forma circunstancial perdieron la vida en el contexto natural o inmediaciones de la laguna “Cañafisto”, sito en el Centro Poblado de Cuyumalca, comprensión del Distrito y Provincia de Chota, asimismo, expresar nuestra oposición ante las apresuradas declaraciones e intenciones de terceras personas de pretender desaguar la laguna como medida para evitar hechos como los anteriormente señalados y así desaparecer por siempre lo que el pueblo de Chota y en especial los que suscriben el presente documento consideran “Fuente de Dios” o  “Milagro de la Naturaleza”, por las siguientes consideraciones:

  1. Los lamentables sucesos acaecidos en la laguna “Cañafisto” obedecen a la conducta propia del hombre y no de la naturaleza quienes respondemos por los efectos o consecuencias de nuestros propios actos a título de culpa (negligencia, imprudencia o impericia) o dolo (intención voluntaria) ya sea de la propia víctima o terceras personas que es necesario investigar legalmente para determinar responsabilidades.
  2. La laguna es una formación hidrogeológica natural que enriquece el suelo con agua, arcillas, sales minerales, sustancias orgánicas que crean condiciones necesarias para la vida, en tal sentido, constituye un ecosistema que genera y conserva diversidad de especies vegetales y animales interrelacionadas (totoras, algas, insectos, peces, batracios, aves, mamíferos, hombre, etc.), endémicos o propios del lugar con características propias adaptadas al medio que los circunda.
  3. Ecológicamente la laguna constituye un habitad natural de plantas y animales y del hombre pues actúa como pulmón proveyendo de agua, oxigeno y alimento al medio y la atmósfera regulando el clima pues retiene el calor del Sol generando un micro clima con temperatura adecuada para la agricultura sin heladas y propicia para la vida de animales y el hombre. La laguna constituye un puerto de llegada, descanso y fuente de sustento de diversas aves migratorias.
  4. La laguna constituye una fuente de recursos productivos, sus aguas sacian la sed de la tierra en tiempo de sequía, de las plantas de cultivo, de los animales domésticos y del poblador campesino. Sus insectos y aves que viven entre las totoras que son utilizadas en la artesanía polinizan las plantas de los campos de cultivo y sus aguas encierran u gran potencial piscícola.
  5. La laguna tiene potencial turístico que es necesario desarrollar a través de la ejecución de proyectos de fijación de suelos, forestación, mantenimiento, para deleite y beneficio de propios y extraños. Estadísticamente constituye uno de los lugares más visitados por su original belleza y proximidad a la ciudad.
  6. En el aspecto didáctico la laguna siendo el habitad natural de diversas especies naturales constituye fuente de investigación para generaciones de estudiantes de colegios y universidades.
  7. Artísticamente la laguna constituye fuente de inspiración de poetas, fotógrafos y pintores que condicionando el sentir y la cosmovisión del Mundo.
  8. Socialmente la laguna ha propiciado un mayor acercamiento y conocimiento entre los hombres (paseos de camaradería, turismo vivencial, relaciones interpersonales) y entre estos y la naturaleza. Su existencia no solo ha alegrado y condicionado nuestras vidas sino que en muchos casos la ha propiciado o generado. Ha diversificando nuestras experiencias enriqueciéndola con nuevas vivencias que amplían y desarrollan nuestra alma individual y colectiva.
  9. Culturalmente la laguna ha enriquecido la creación material y espiritual del pueblo de Chota aportando nuevos elementos materiales y espirituales o mítico-tradicionales.

Por las consideraciones expuestas nos dirigimos al digno pueblo de Chota y autoridades para coordinar acciones tendientes a defender, conservar, revalorar y difundir el rol trascendente productivo, turístico, medio ambiental y cultural de la laguna “Cañafisto” y demás patrimonio turístico-cultural del pueblo de Chota, en aras del engrandecimiento material y espiritual de este y las futuras generaciones.

Chota, 09 de Octubre del 2009.