2017:  "Año Montaña de la Concientización Ecocultural"
•Imprimir•
•PDF•

NUESTRA MISIÓN

Somos una Asociación sin fines de lucro, dedicada a la defensa y preservación de la biodiversidad, ecosistema y ambiente en general, a la promoción y difusión de la cultura y lugares ecoturísticos (naturales y arqueológicos) de la provincia de Chota; denunciando toda actividad que atente contra la ecología y fomentando diversas actividades con el fin de difundir la cultura y el ecoturismo.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN


El Sábado 7 de Junio de 2008, un puñado de nueve caminantes (Milton, Jorge Luis, María, Manuel, Daisy, Hercres, Martín, María José y Gilberto), encontrándonos en la salida del Túnel Conchano, decidimos de pronto llegar hacia el puntito de luz al otro extremo del mismo, vale decir la bocatoma del túnel, para lo que precisamos tramontar la cordillera. Y es por ello que emprendimos la escalada hacia la cima del cerro llamado QUERORCO, cuyas entrañas han sido horadadas para construir tal obra de ingeniería, que trasvasa las aguas del valle Conchano al valle Doñana en Chota. Una vez en la cumbre, y extasiados ante la espectacular belleza de nuestra provincia -pues en sendas alfombras verdes se observan, al oriente, el valle de Tacabamba y, al poniente, el mencionado de Doñana-, fue tal la inspiración y urgente la necesidad de proteger lo que consideramos el penúltimo reducto de bosque nativo de nuestro distrito, allí superviviente, que, sin proponernos y de manera espontánea y mística, terminamos fundando el GRUPO "MONTAÑA". Esta denominación fue consensuada entre otras propuestas y dada allí mismo por el poeta Jorge Luis Díaz Collantes, autor de nuestro Himno de Chota. Iluminados por tal "descubrimiento" y sensibilizados de hallarnos sobre el principal acuífero no sólo de nuestra ciudad y región, sino de todo el inmenso valle vecino de Lambayeque, es como Querorco se convirtió de súbito en nuestro bastión e inspiración para que ese ideal ya madurado y esa loable iniciativa se conviertan luego en Asociación.

 

La que terminó de cristalizarse el Miércoles 22 de Abril de 2009, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Tierra, cuando nace la ASOCIACIÓN CULTURAL ECOTURÍSTICA DE RECUPERACIÓN "MONTAÑA", siglada como "A.C.E.R. MONTAÑA", institución pionera en el género en nuestra región; la misma que surge frente a la necesidad de conocer, disfrutar, difundir, preservar y conservar -en una palabra Recuperar- tanto la Cultura de nuestro pueblo como los diferentes Atractivos  Ecoturísticos de nuestra zona; poniendo especial énfasis en el cuidado de la biodiversidad, el ecosistema y el ambiente en general. Al momento de la constitución de la Asociación ya se habían sumado: Lulú, Elmer, Germán, Martha, Yampier, Walter Emilio, Luis Alberto, Exequiel y Ángel Salvador.



Y ahora, convertidos cada vez en más Montañas (Littman, Antenor, Doris, Deysi, Miriam, Olinda, María Mélida, Noé, Héctor Bladimir, Juana Magaly, Iván, Juana Nelly, Dante, Omayra, Atilano, Leonardo, Alan, Jeiner, Héctor, Roger, César Gilberto, Juana Doris, Luis Alejandro, Kathy, Sindy, José y Juan Evangelista), junto con nuestros Magnitos y Anaximandros (Danilo, César, Nayeli, Erick, Leonel, Liliana, Mirian, Nelsi, Diana, Carmen Rosa, Joel, Juana Chana, Cintia, Jorge, Nórvil) seguimos trabajando en algo que no es para nada fácil, pero que lo tomamos como un gran reto, todo en nombre de nuestra propia existencia y la de nuestro singular planeta, y, en particular, por nuestra hermosa y bravía Tierra de Akunta, "Hija del Machete y la Lluvia" -como la llama Milton-: nuestra querida provincia de Chota, ensoñada y simbolizada en forma de blanca nube en lo alto de nuestro logo.


Nuestra Asociación comenzó como un Grupo de caminata, característica que nos singulariza; y por ello, a continuación, anexamos nuestra primera web o primer blog para que ustedes amables montañanavegantes conozcan nuestras primigenias aventuras... ¡Disfrútenlas!